Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 08 de mayo de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Mejorado el soporte de Ada en Portage - ebuilds separados para gnat

Se encuentran en Portage los compiladores de "nueva generación" dev-ada/gnat-xxx. Estos siguen las versiones oficiales de manera más precisa (ahora, gnat-gcc sigue la fuentes de in-gcc de la FSF y gnat-gpl representa el código "oficial" de AdaCore). Los procedimientos de toolchain.eclass también están siendo supervisados más de cerca para permitir una mejor integración con el sistema gcc y mejor soporte de multilib; los nuevos compiladores están siendo ranurados ("SLOTted") adecuadamente y pueden ser instalados en paralelo (de esta forma puedes tener instalados a la vez gnat-gcc-3.4.6, gnat-gcc-4.1.0 y gnat-gpl-3.4.5.1). La selección del gnat activo se hace, como es usual, mediante el módulo eselect-gnat. Se está trabajando para aumentar el soporte de las bibliotecas de Ada para que se compilen en cada gnat instalado y se puedan intercambiar transparentemente. Si estás interesado en ayudar te invitamos cordialmente a que visites el bug correspondiente. Este incluye también una petición de un mantenedor de largo plazo para Ada. El trabajo de soporte debería ser relativamente fácil ahora que se completó la transición, pero los candidatos deben ser capaces de entender gnatbuild.eclass, gnat.eclass y toolchain.eclass (y relacionadas) y además, por supuesto, conocer lo que implica el desarrollo de ebuilds. Contacta a George Shapovalov si estás interesado.

Gnome 2.14 en Portage

GNOME 2.14 salió de package.mask este fin semana. El bug de seguimiento es el bug #119872. Entre las cosas que se destacan en esta versión se incluyen aumentos de desempeño y mejoras a varias aplicaciones y rutinas, el detalle está en el sitio web de Gnome. Si tienes algún problema al actualizar, por favor busca en el Bugzilla o entra al canal #gentoo-desktop en irc.freenode.net.

2.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

La herencia

Joshua Jackson empieza una discusión sobre la herencia y los históricos "símbolos" de Gentoo - Larry the Cow, el extraterrestre flotante y más. Durante el rediseño del sitio de Gentoo, algunos de estos se han quitado. ¿Debemos guardar estos remanentes de tiempos pasados o debemos avanzar?

coldplug y hotplug

Nuestro mago de baselayout Roy Marples empezó una discusión sobre la manera en que funcionan hotplug y coldplug - se pueden limitar los eventos de coldplug con la variable RC_COLDPLUG, mientras que no es posible con hotplug. Para unificar esto, propuso unos cambios, pero entonces el tema de la discusión se cambió a los problemas con udev y coldplug: algunos usuarios reportan problemas con que las versiones más nuevas de udev carguen los módulos de manera automática y quieren poder desactivar por completo esta acción.

Divirtiéndose con la compresión

Como experimento para ver si se pueden mermar las descargas de distfiles, Patrick Lauer realizó unas pruebas, convirtiendo desde gzip a los formatos bzip2 y 7zip. Se convirtieron más de 15GB de archivos .tar.gz, mostrando una reducción de espacio alrededor de 15%. Aunque no es práctico "sólo convertir" todos los archivos y no se comparó el uso del CPU, no obstante, es una perspectiva interesante para la gente que tenga una conexión lenta.

3.  Gentoo internacional

Alemania: gentoo.de pregunta '¿Eres Gentoo?'

Inspirada en una sección de código publicada por el moderador de los foros slick, la asociación alemana sin fines de lucro creó un cuestionario en su sitio de la comunidad, preguntando: "¿Eres Gentoo?" La encuesta contiene 20 preguntas, algunas de ellas fáciles de responder, algunas engañosas y otras que requieren un sólido entendimiento de lo básico de Gentoo. Todo el que responda a las 20 preguntas correctamente puede formar parte de un sorteo donde los "Amigos de Gentoo e.V" ofrecen tres premios, incluyendo una remera de Gentoo y un pad para el ratón. Si tu alemán está al día, atrévete al desafío y resuelve el cuestionario.

4.  Gentoo en la prensa

Desktop Linux (2 de mayo de 2006)

Desktop Linux encuentra dos artículos de "lectura interesante" en otras revistas en línea, las lee por nosotros y cita algunos realces. Tenemos la posibilidad de leer los artículos originales en eWeek.com (un entusiasta análisis de 2006.0 después de su liberación) y Linux Watch (valoración de Steven Vaughn-Nichols levemente más negativa sobre que 'Gentoo no es para todo el mundo'), o estar satisfechos con lo que encontramos en Desktop Linux. Cualquiera de las dos posibilidades está bien -- de todas maneras, permanecerán en la serie de publicaciones Ziff Davies Holding.

Desktop Linux (2 de mayo de 2006)

La nueva versión de SystemRescueCD publicada la semana pasada fue noticia en Desktop Linux el mismo día que los recortes de prensa para Gentoo Linux 2006.0 mencionados justo arriba. El proyecto francés proporciona un entorno Linux 'save-and-rescue' -- basado en Gentoo -- con todo lo que puedas necesitar para una recuperación de sistema, pero también para tareas administrativas como particionar discos duros con QtParted, afirma el anuncio.

Distrowatch (3 de mayo de 2006)

Otra distribución basada en Gentoo, ésta especializada en sistemas 64 bits: Distrowatch informa sobre la última publicación de RR64, probablemente porque es un completo LiveDVD con Gnome y Xgl y más en su interior. El 'sabor' de Gentoo del italiano Fabio Erculiani, la serie RR, fue mencionada en el BSG anteriormente.

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Daniel Goller

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Mike Auty (ikelos) - VMware
  • Jon Hood (squinky86) - net-p2p, accessibility

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ferris McCormick (fmccor) - Deja de ser el líder de relaciones de desarrolladores (developer relations / devrel)
  • Jon Portnoy (avenj) - Nuevo co-líder de devrel

6.  Seguridad en Gentoo

MPlayer: Desbordamiento del búfer basado en el heap

Mplayer contiene múltiples desbordamientos de enteros que pueden llevar a un desbordamiento del búfer basado en el heap.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

X.Org: Desbordamiento del búfer en la extensión XRender

Un desbordamiento del búfer en la extensión XRender permite potencialmente que cualquier usuario de X.Org ejecute código arbitrario con privilegios elevados.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

ClamAV: Desbordamiento del búfer en Freshclam

Freshclam en vulnerable a un desbordamiento del búfer que podría resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

phpWebSite: Inclusión de fichero local

Los atacantes remotos pueden incluir ficheros locales que podría resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

rsync: Potencial desbordamiento de entero

Un atacante que tenga acceso de escritura a un módulo rsync puede ser capaz de ejecutar código arbitrario en un servidor rsync.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Mozilla Firefox: Potencial ejecución remota de código

La serie Mozilla Firefox 1.5 es vulnerable a un desbordamiento del búfer en la extensión JavaScript que podría, en teoría, resultar en la ejecución remota de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Nagios: Desbordamiento del búfer

Nagios es vulnerable a un desbordamiento del búfer que podría resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 30 de abril de 2006 y el 07 de mayo de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 771 bugs nuevos durante este periodo
  • 396 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 35 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 9947 bugs abiertos actualmente: 60 están etiquetados como 'blocker', 143 como 'critical' y 529 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 8 de mayo, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Gentoo para la semana del 08 de Mayo de 2006.

Ulrich Plate
Editor

John N. Laliberte
Autor

Patrick Lauer
Autor

Tobias Scherbaum
Autor

George Shapovalov
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Francisco Javier Ramírez
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.