Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 22 de mayo de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

GCC 4.1 en camino a Portage

El tan esperado momento en el cual GCC 4.1 será desenmascarado casi ha llegado. El equipo toolchain estará desenmascarando gcc-4.1.1 esta semana luego de que sea publicado. La actualización a esta versión debe ser increíblemente sencilla y no debe requerir mayor trabajo para instalarla y utilizarla. El número de aplicaciones que no compilan con gcc-4.1 ya es extremadamente pequeño y la mayoría de los usuarios no deberían experimentar problema alguno con paquetes ~arch que no compilen. Para actualizar tu sistema (asumiendo que estás utilizando gcc-3.4), todo lo que se requiere es actualizar GCC y luego seleccionar el nuevo perfil utilizando gcc-config. Si estás actualizando desde una versión más antigua de GCC, por favor lee nuestra Guía de actualización GCC para instrucciones más detalladas.

Si te encuentras con cualquier aplicación que no compila, y que no tiene un informe de error ya asignado, por favor créalo con el tipo "GCC Porting" y asignado a gcc-porting@gentoo.org de manera que el equipo GCC Porting pueda examinarlo.

Summer of Code (Verano del código) en Gentoo

Hubo más de 6400 aplicaciones de estudiantes y cerca de 90 organizaciones mentoras - en casi cada aspecto el programa de Google Verano del Código ha crecido bastante desde el año pasado. Este año Gentoo será una de las organizaciones mentoras, con el proyecto UserRel (Relaciones de Usuario) actuando como organizador. Aunque los números finales serán publicados el lunes 22, ya podemos decir que Gentoo recibió 130 aplicaciones. De estas, alrededor de 13 serán auspiciadas por Google. ¡Estamos muy felices de ver tal entusiasmo en Gentoo y esperamos que todos los proyecto auspiciados tengan éxito!.

Paquetes "antiguos" de PHP eliminados de Portage

Luego de encontrarse en package.mask por algún tiempo, los paquetes "antiguos" de PHP (dev-php/php, dev-php/php-cgi, dev-php/mod_php, y sus amigos) han sido eliminados del árbol Portage. Los paquetes del nuevo estilo (dev-lang/php, dev-php4/*, dev-php5/*, y demás) están ahora estables para la mayoría de la arquitecturas.

2.  Ecos de la comunidad

gentoo-dev

locale et_EE e idioma de los mensajes de error

Los "bugwranglers" de Gentoo (N.d.T: gente que ordena y asigna los bugs) frecuentemente tienen que debatir bugs cuyos mensajes de error están en idiomas distintos al inglés. Esto dificulta tanto su comprensión como también encontrar bugs duplicados. Una solución temporal para este problema sería configurar el idioma por defecto usado por Portage a "C", el cual es (por motivos históricos) el inglés y lo predeterminado cuando no se ha configurado nada. Una clase diferente de bugs surge a partir del locale estoniano, et_EE: Debido a que el ordenamiento de su alfabeto es diferente, algunos sistemas de compilación "tontos" tropiezan cuando el patrón [a-z] no concuerda con todas las letras. Aunque estos bugs pueden ser realmente molestosos han de ser corregidos. Ajustar el locale a otro idioma evitaría dichos bugs, pero se recomienda corregirlos para evitar problemas a futuro.

Nuevas eclasses

Como existen muchos sistemas de control de revisiones (RCS) distintos y es a menudo útil tener soporte en los ebuilds para obtener ficheros directamente desde un repositorio, esta semana nos da unas eclasses que ayudan a gestionar con darcs, git y mercurial. Estos son tres RCS relativamente nuevos ya siendo usados por muchos proyectos en lugar de CVS o subversion.

Firmar todo, por diversión y por beneficio

Las primeras discusiones de las que se tienen registro acerca de firmar todos los ficheros proporcionados por Gentoo para evitar falsificaciones datan del año 2003. Desde entonces han habido pocos intentos para tener un sistema que abarque todo Gentoo para firmar criptográficamente todos los ficheros, pero nunca hubo consenso sobre el particular y al final nunca se tenía implementado por completo. Patrick Lauer revive la discusión con la esperanza de tenerlo finalmente hecho.

Petición de comentarios: Base de conocimientos de Gentoo

Se inició un nuevo proyecto en Gentoo por Sven Vermeulen. El objetivo es crear una base de conocimientos que "[...] proporcione respuestas a preguntas específicas y problemas que los usuarios (o desarrolladores) puedan encontrar. Debe ser fácil hacer búsquedas en ella y ser mantenida por desarrolladores que tienen conocimiento en el tópico. Las entradas de la base de conocimientos ("tópicos" como me gusta llamarlas) no son guías de documentación sino respuestas muy específicas a un entorno y pregunta en particular".

Perfiles de Paludis ¿sí o no?

Lo que empezó como una simple pregunta por parte de Stephen Bennett sobre si habían objeciones a añadir perfiles para el gestor de paquetes Paludis en el árbol principal de Gentoo, se convirtió en uno de los intercambios de correos más rápidos y acalorados que sucedieron en la lista de correos gentoo-dev. Con cerca de 300 mensajes en su hilo principal y tres subhilos hijos, este es un impresionante debate:

Planeta Gentoo

¿Baselayout 1.12 pasa a estable?

Luego de las preguntas de muchos usuarios, Roy Marples ahora anunció que sólo queda un bug en unionfs antes de que empiece a construir el tarball de baselayout 1.12.0. Si no ocurren bugs que sean bloqueantes, tomará otro mes antes de que baselayout-1.12.0 puede ser marcado como estable por nuestros equipos de las diferentes arquitecturas.

Disponible ahora Apache 2.0.58

Más tarde de lo esperado Apache 2.0.58 finalmente se añadió en el árbol, este incluye algunos cambios sobre cómo Apache funciona dentro de Gentoo. Lo más notable es la obsolescencia de net-www/gentoo-webroot-default tal como se discutió en el bug #90748. A partir de 2.0.58 el directorio /var/www/localhost será dejado intacto en caso de existir. Si no existe, será creado y poblado.

3.  Gentoo internacional

Austria: Gentoo en la Linuxtage en Grazer

Como se anunció en el BSG de la semana pasada, Gentoo estuvo en la Linuxtag en Graz. Markus Lang, Roger Miliker, Gregor Perner y Wernfried Haas estuvieron presentes en el puesto de Gentoo, distribuyendo los LiveCDs a pedido, vendiendo calcomanías para gabinetes, charlando con los usuarios sobre las funciones de Portage y dando unas calcomanías. Como suele suceder, la gente de grml (que estaba al lado de Gentoo) preguntó si todavía compilábamos las cosas y les respondimos con una demostración del instalador. Claro que esto sólo fue para burlarnos entre todos un poco de las otras distribuciones. Los equipos de Funkfeuer, Gentoo, grml y Debian pasaron un rato agradable. Wernfried Hass también dio un seminario para introducir a las personas al IRC, con un enfoque en el popular cliente irssi y la red Freenode. Tanto los visitantes como los expositores se divirtieron en el evento, gracias al equipo de organización y nos vemos en el 2007.


Ilustración 3.1: Amne cambiando el orden de las palabras

Fig. 1: GLT

Nota: Más fotos del evento se pueden encontrar en http://dufo.tugraz.at/glt06/

Italia: Gentoo en la Cumbre Mundial de Linux en Milán

Los compañeros de GeCHI (Gentoo CHannel Italia www.gechi.it) pasaron dos días intensos en la Cumbre Mundial de Linux en Milán. Comparados con años anteriores, los espacios reservados por la organización en el hotel Marriot para el evento eran más pequeños, lo cual probablemente es la razón por la que pocos vendedores comerciales fueron representados en la sala de exhibición. Los stands administrados por asociaciones eran más grandes, coloridos y divertidos. Como se predijo en el BSG de la semana pasada, los GeCHI mostraron una Sun Fire V120 y un clúster OpenMosix compuesto por cuatro placas madres Via Epia, ambos sistemas usan Gentoo. En el clúster, sólo el primer nodo está conectado a los dos discos SATA, mientras los tres nodos restantes se iniciaban por red y no tenían discos. Debido a su raro gabinete, el clúster estuvo en el centro de la atención del público durante ambos días de la exhibición. Los GeCHI también tenían preparado un folleto sobre Gentoo para distribuirlo en el stand, y pingüinos y vacas (ej: Larry) correspondientes en oferta.


Ilustración 3.2: Larry, cuatros tuxes: Los GeCHI en el trabajo

Fig. 2: Gechi

Nota: De izquierda a derecha, al fondo: deadhead, blackman, ELDios, al frente: mouser, riquitoi. Se pueden ver más fotos del evento en el sitio web de GeCHI

4.  Gentoo en la prensa

Dot KDE (16 de mayo de 2006)

En una serie de entrevistas con empresas que se benefician de KDE o viceversa, la revista KDE Dot News conversó con el desarrollador de Gentoo, Caleb Tennis, en su calidad profesional de Diseñador de sistemas en AEI, una compañía en Columbus, Indiana, EE.UU. especializada en la evaluación de durabilidad de motores diesel, investigación de gases de escape, desarrollo de rendimiento y otros numerosos servicios. Caleb ve que la confiabilidad es el elemento clave en la decisión de AEI para ejecutar Linux y KDE, el resto de las cosas "pueden estar en la computadora de tu novia, pero para uno que está monitorizando un motor de desarrollo de US$ 1.000.000, se torna muy importante no tener problemas porque 'Windows se colgó'".

Newsforge (19 de mayo de 2006)

El administrador y líder de infraestructura de Gentoo Kurt Lieber brinda su opinión en un artículo acerca del patrocinador de Gentoo OSUOSL titulado "El laboratorio de Oregon hace las veces de alojamiento web para las estrellas del código abierto" (en inglés, "Oregon lab plays Web host to the stars of open source.") Gestando el contexto para la subsiguiente entrevista con Scott Kveton de OSUOSL, Kurt destaca lo fabuloso que los servicios del laboratorio de código abierto han sido para Gentoo: "de hecho, es mejor que lo que yo esperaría de un proveedor comercial en varios aspectos."

5.  Consejos y trucos

Gestionar tus overlays con layman

Nota: Esta es la primera sección de "consejos y trucos" después de un largo tiempo. Si tienes consejos y trucos que quieras compartir con la comunidad Gentoo, por favor, escríbenos un correo a gwn-feedback-es <at> gentoo.org.

layman es una pequeña y elegante aplicación escrita en Python por el desarrollador de Gentoo Gunnar Wrobel, que permite usar y sincronizar fácilmente varios overlays de Portage en tu máquina local.

Por ahora no está disponible una versión estable de layman, así que necesitas agregar layman a tu fichero package.keywords antes de instalarlo.

Listado de Código 5.1: Instalar layman

# echo "app-portage/layman" >> /etc/portage/package.keywords
# emerge layman

Para incluir los overlays gestionados por layman a tu variable PORTDIR_OVERLAY, tienes que evaluar ('source') un fichero donde están listados todos los overlays en cuestión. Observa que todavía es posible añadir otros overlays a la variable PORTDIR_OVERLAY en el fichero /etc/make.conf.

Listado de Código 5.2: Evaluar overlays de layman

# echo "source /usr/portage/local/layman/make.conf" >> /etc/make.conf

Configurar layman es tan fácil como manejar una bicicleta ;) Primero tienes que obtener una lista de los overlays disponibles y luego empezar a añadir aquellos que te gustaría usar.

Listado de Código 5.3: Configurar layman

Obtener una lista de los overlays disponibles
# layman -f

Agregar el overlay 'gentoo-de'
# layman -a gentoo-de

layman -l te entrega una lista de todos los overlays disponibles, usando el parámetro -a puedes agregar otros overlays.

El parámetro -s te permite sincronizar las copias del overlay local. Puedes elegir entre sincronizar un overlay específico o todos los overlays que agregaste.

Listado de Código 5.4: Sincronizar overlays

Sincronizar el overlay 'gentoo-de'
# layman -s gentoo-de

Sincronizar todos los overlays
# layman -s ALL

6.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Rob Holland

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Steve Dibbs (beandog) - Planet

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Seguridad en Gentoo

libextractor: Dos desbordamientos del búfer basados en el heap

libextractor es vulnerable a dos desbordamientos del búfer basados en el heap que podrían resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Suite de encaminamiento Quagga: Múltiples vulnerabilidades

El demonio RIP de Quagga permite la inyección de rutas y divulgación de información de encaminamiento. El demonio BGP es vulnerable a una denegación de servicio.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 14 de mayo de 2006 y el 21 de mayo de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 653 bugs nuevos durante este periodo
  • 323 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 24 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 10139 bugs abiertos actualmente: 56 están etiquetados como 'blocker', 149 como 'critical' y 524 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 22 de mayo, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 22 de mayo de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Sebastian Bergmann
Autor

Wernfried Haas
Autor

Patrick Lauer
Autor

Mark Loeser
Autor

Andrea Perotti
Autor

Tobias Scherbaum
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.