Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 29 de mayo de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

No mezcles GCC 3.4 y GCC 4.1

Se ha descubierto que a pesar de que GCC 3.4 y GCC 4.1 comparten la misma versión de libstdc++.so, algunos leves cambios requieren que sigas la guía de actualización de GCC. El Bug #134447 ilustra un ejemplo de lo que puede pasar con recompilaciones parciales (Qt en este caso). Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que este error puede haber ocasionado.

Actualización de GnuPG

gnupg-1.9.20 ha sido marcado estable, lo que permite que sus características añadidas GPG-AGENT (caching de contraseñas de frase) y GPGSM (soporte de S/MIME) estén disponibles para todos los usuarios de Gentoo Linux. Como los desarrolladores de GnuPG han indicado estas características están listas para su uso en producción. Siguiendo su recomendación, el ejecutable gpg en tu sistema es aún la versión gnupg-1.4, ya que ambos gnupg-1.4 y gnupg-1.9 están instalados al mismo tiempo (en ranuras ('slots') distintas). Si quieres utilizar la versión de desarrollo de gpg, por favor habilita USE=gpg2-experimental, luego instala vía emerge el paquete gnupg-1.9 y el ejecutable /usr/bin/gpg2 será instalado. Será sólo utilizado si se llama explícitamente y por aplicaciones que soportan gpg2. No todas las aplicaciones buscan gpg2 o entienden sus interfaces, esto es el porqué de que gnupg-1.4 está también instalado. Como resultado de la estabilización el paquete gpg-agent ha sido relevado por gnupg-1.9.20. Para más información sobre cómo usar gpg-agent echa un vistazo a la Guía de usuario de Gentoo GnuPG.

Se reescribe la guía del servidor rsync

Tobías Klausmann, el administrador de sistemas de rsync5.de.gentoo.org, fue lo suficientemente amable para reescribir por completo la Guía del servidor rsync de Gentoo con arreglos en las instrucciones y en los incisos de código. El desarrollador de Gentoo Jeffrey Forman y el equipo de infraestructura quieren agradecerle el duro trabajo y valoran que se haga un poco más completa la documentación de Gentoo.

2.  Desarrollador de la semana

"Una sala de conversación llena de extraños es una sala llena de amigos potenciales" - Christel Dahlskjaer (christel)


Ilustración 2.1: Christel Dahlskjaer alias Christel

Fig. 1: christel

Una de las más recientes adiciones al equipo de desarrollo de Gentoo, ya conocida por muchos debido a su función como miembro del staff de Freenode, Christel Dahlskjaer fue originalmente situada para ayudar al proyecto de Relaciones de Usuario. Desde entonces también se ha integrado a RR.PP., eventos, Gentoo/MIPS, Gentoo/Alpha, Relaciones de Desarrollador y Gestión de nuevas versiones ("Release Engineering") y es además el contacto administrativo de Gentoo durante el concurso Summer of Code de este año. "Relaciones de Usuario existe para actuar como ayuda para los numerosos proyectos de Gentoo enfocados al usuario," explica. "Estamos tendiendo un puente sobre el vacío entre usuarios y desarrolladores mejorando el flujo de información, manteniendo a los usuarios y posibles desarrolladores informados sobre la comunidad de desarrollo. También nos ocupamos de las quejas". Aunque originalmente vino para trabajar en Relaciones de Usuario, disfruta mucho trabajando en los otros proyectos de los que forma parte.

Una de las pocas mujeres activas en medio de los mayoritariamente masculinos desarrolladores de Gentoo, Christel es además enfermera titulada y actualmente estudia para un Maestría en Psicología Forense. Para mantenerse ocupada y libre de problemas, mantiene algunos ordenadores en casa, incluyendo un servidor Alpha, un Sun Blade 1000, un O2 y "un terriblemente magnífico iBook 'babypink'", los cuales usan, por supuesto, Gentoo.

La pregunta "¿KDE o Gnome?" no tiene relevancia para una usuaria de fluxbox como Christel -- que vive en Exeter (Inglaterra) y está "felizmente soltera, por ahora" -- e irssi es su aplicación favorita, no es sorprendente, siendo una desarrolladora de Irssi después de todo y miembro 'senior' del staff de Freenode, pero insiste en que "senior" no significa necesariamente "vieja".

3.  Ecos de la comunidad

planet.gentoo.org

Perl 5.8.8 está en tu puerta

Perl 5.8.8 ha sido marcado estable en la mayoría de arquitecturas durante la semana pasada. Como después de cada actualización de Perl tienes que ejecutar perl-cleaner para reconstruir todos los módulos y paquetes enlazados contra la antigua libperl.

4.  Gentoo internacional

Alemania: anunciados los ganadores del quiz de gentoo.de

Como comentamos, la asociación alemana sin fines de lucro "Amigos de Gentoo e.V." preguntó en su sitio para la comunidad gentoo.de si "¿Eres Gentoo?". El quiz ha acabado, y los organizadores ahora saben que más de 500 participantes son Gentoo. El interés en este quiz fue tan impresionante que habrá otro a finales de verano de este año. Si tienes preguntas que te gustaría ver incluidas en ese próximo quiz, envíalas a www@gentoo.de.

Enhorabuena a Benjamin Franzke, Chiara Sannitz y Meik Frischke que ganaron la camiseta, la alfombrilla de ratón y las calcomanías de Gentoo ofrecidas por los "Amigos de Gentoo".

5.  Gentoo en la prensa

Newsforge (22 de mayo de 2006)

El autor Robin Miller le otorga a Gentoo un interesante rol en este artículo acerca de la conferencia de desarrolladores de Debian DebConf6. Respondiendo a su propia pregunta sobre por qué Debian es importante, obviamente encuentra que otros tienen una mayor visibilidad pública: "Novell y Red Hat tienen significativas relaciones públicas y presupuesto para publicidades y las usan para hacer ruido en la prensa. Gentoo tiene seguidores devotos que escriben mensajes pro-Gentoo en casi todas las discusiones en línea sobre distribuciones de GNU/Linux." Pequeño error: Miller piensa que el contrato social de Debian es único; lo que nos hace decir que, tal vez, los seguidores devotos de Gentoo son al menos un mensaje pro-Gentoo.

6.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Roy Bamford (NeddySeagoon) - Foros

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

7.  Bugzilla

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 21 de mayo de 2006 y el 28 de mayo de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 668 bugs nuevos durante este periodo
  • 401 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 25 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 10054 bugs abiertos actualmente: 56 están etiquetados como 'blocker', 141 como 'critical' y 526 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 29 de mayo, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 29 de mayo de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Daniel Black
Autor

Jeffrey Forman
Autor

Patrick Lauer
Autor

Mark Loeser
Autor

Tobias Scherbaum
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Francisco Javier Ramírez
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.