Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 03 de julio de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

X.Org modular es ahora estable

El equipo X11 de Gentoo ha marcado como estable al X.Org modular. Dicho software en las arquitecturas amd64 y x86 será actualizado a la versión 7.0, debido a cambios planeados en la ABI (siglas en inglés para "Application Binary Interface", Interfaz Binaria de Aplicación) que han roto los controladores binarios, y en otras arquitecturas X.Org será actualizado a la versión 7.1. Esto permite actualizaciones más rápidas en caso de bugs y problemas de seguridad y también sirve para reducir el impacto de espacio en disco y memoria de la implementación de X. Asimismo permite que se instalen paquetes basados en X en un servidor sin pantalla sin necesidad de que se instalen todos los paquetes de X.

Hay una guía para actualizar al X modular, y que también brinda información sobre el diseño de los cambios. Como es normal, los reportes de bugs se informan en http://bugs.gentoo.org.

Nuevo proyecto de base de conocimientos (KBase)

El proyecto de Base de Conocimientos de Gentoo ha sido formado para proporcionar un recurso que de a conocer a los usuarios información específica sobre paquetes. A diferencia de un wiki, la Base de Conocimientos de Gentoo será escrita exclusivamente por desarrolladores. Esto asegura que la información sea correcta. Tal como los ebuilds, los temas en la base de conocimiento serán mantenidos por un desarrollador específico para asegurar que la información no se haga obsoleta. Aunque la publicación en sí misma se limitará a los desarrolladores, animamos a los usuarios para que participen en el proyecto tanto en la corrección de redacción como en dar sus valoradas ideas. Si tienes interés en ayudar el proyecto, por favor suscríbete a la lista de correo gentoo-kbase@lists.gentoo.org. Los archivos de la lista están disponibles en Gmane y Mail-Archive.com.

Nuevo sistema Java

El Equipo Gentoo/Java se complace en anunciar que el nuevo sistema Java está desenmascarado en el árbol Portage.

Para comenzar a utilizarlo, tendrás que seguir lo indicado en la guía de actualización.

Para aquellos no familiarizados con lo que esto significa, aquí tenemos algunas notas destacadas:

  • Capacidad para cambiar de MV (Máquina Virtual) al vuelo
  • Cambios en la MV del usuario y del sistema tienen efectos inmediatos y ya no están atados al ambiente shell, lo que significa que ya no es necesario ejecutar env-update seguido de source /etc/profile cuando cambies la MV del sistema
  • Ahora existe el concepto de "MV de compilación", que es utilizada al instalar paquetes y es configurada independientemente de la MV del sistema.
  • Por cada versión de Java, es decir, 1.3, 1.4, 1.5, etc, la MV construida puede ser configurada de manera que sepa qué fabricante y versión de MV utilizar
  • La MV será cambiada al vuelo en tiempo de compilación (emerge) de acuerdo a su configuración, y también tomando en cuenta la dependencia del paquete. Por ejemplo, algunos paquetes no compilarán con 1.5. En estos casos, una MV 1.4 será utilizada en tiempo de compilación
  • Los paquetes Java que se construyan con ant tendrán su build.xml reescrito en tiempo de compilación de manera que se asegure que la versión correcta del bytecode Java sea utilizado
  • Permitirá el desenmascaramiento de Java 1.5 pronto y podrá manejar Java 1.6 cuando llegue este otoño (hemisferio norte)

Traductores del BSG en castellano

Desde su reaparición a comienzos del 2005, el Boletín Semanal de noticias de Gentoo (BSG) ha sido publicado gracias al gran esfuerzo de algunos traductores activos. Para asegurar su publicación constante el equipo de traducción del BSG en castellano está buscando nuevos integrantes para que ayuden en esta tarea. Si tienes un nivel avanzado de inglés y castellano (no es necesario que este último sea tu idioma materno) y estás interesado en colaborar con nosotros, por favor escríbenos un correo electrónico a gwn-feedback-es<at>gentoo.org o bien visítanos en el canal #gentoo-gwn-es de la red IRC irc.freenode.net. ¡De antemano, muchas gracias!

2.  Desarrollador de la semana

"Soy un ruso loco. Entiéndelo." - Tim Yamin (plasmaroo)


Ilustración 2.1: Tim Yamin, alias plasmaroo

Fig. 1: plasmaroo

El desarrollador Tim Yamin, más conocido como plasmaroo, reside en Gran Bretaña. Con 17 años, puede recordar su mudanza desde Rusia hace unos 10 años. Vive con su familia y no tiene mascotas. No es de extrañar puesto que se refiere a ellas como "cretinos peludos."

Tim está estudiando matemáticas y planea obtener un título en Ciencias de la Computación. Actualmente no trabaja ya que es difícil encontrar un trabajo a tiempo parcial flexible para complementar su plan de estudios. Mirando al futuro, su trabajo de ensueño involucraría montones de LEDs parpadeantes, hardware cool, y montones de signos de dólar. (Se necesitan esos signos de dólar para financiar su hábito de "hardware Gentoo".) El no trabajar le permite dedicar la mayor parte de su tiempo a Gentoo y al helado de café. Quién le puede reprochar algo - ¡es café y helado!

Tal y como lo describe, lo puedes encontrar habitualmente parloteando en IRC, pero se las ingenia para jugar un poco puesto que le encanta jugar a Enemy Territory. Le gusta escuchar música funk, usualmente DnB progresivo/House/Trance/Hip-hop. Aunque plasmaroo no viaja mucho todavía, disfrutaría visitando parques nacionales y cosas por el estilo.

Cuando se le preguntó qué es lo que más le gusta de Gentoo, plasmaroo contestó, "Hace lo que quiero, y si no lo hace, lo hará después de una sesión de hacerlo entrar en razón ("cluebatting") de cinco minutos." Plasmaroo ha trabajado en Gentoo desde hace tres años. Empezó trabajando en cosas del núcleo (gentoo-sources) y luego se añadió a otras áreas. Forma parte de bastantes equipos, incluyendo Gestión de nuevas versiones, documentación, relaciones de desarrollador, núcleo, seguridad, Gentoo/IA64, genkernel y sci-electronics. La contribución de la que está más orgulloso es el sistema GLSAMaker, el cuál se ha usado desde hace dos años y ha suprimido más de 700 GLSAs (avisos de seguridad de Gentoo Linux).

Los equipos de plasmaroo en casa, que obviamente todos funcionan con Gentoo, consisten en un estación de trabajo Opteron dual con 4GB de RAM, una máquina P4 que compila las cosas con un ritmo increíblemente lento y actúa como un sobredimensionado encaminador ("router"), y cuatro máquinas SGI que planea utilizar para trabajar con el núcleo. Le gustaría decir que está usando todos estos sistemas como un clúster de compilación, pero tiene algunas placas base a las que no les gusta colaborar que le mantienen ocupado. Después de su primera taza de helado de café, la primera aplicación que plasmaroo ejecuta es konsole y su shell preferido es zsh.

3.  Ecos de la comunidad

foros

¿Dejamos Freenode?

Actualmente, a algunos usuarios no les agrada la red de IRC Freenode y están discutiendo trasladar todos los canales de gentoo a otra red, como por ejemplo OFTC. ¿Sería esto algo que otros están deseando hacer o estamos satisfechos con el servicio que Freenode proporciona a Gentoo?

¿Cuán a menudo sincronizas?

¿Es más fácil administrar Gentoo si sincronizas el árbol con emerge --sync diariamente, o es más productivo esperar un par de semanas o hasta que un paquete que quieres aparece en http://packages.gentoo.org antes de sincronizar? Comenta cuán a menudo realizas un emerge --sync en este hilo.

planet.gentoo.org

GUADEC


Ilustración 3.1: De izquierda a derecha: foser, suka, dsd, zaheerm

Fig. 1: Desarrolladores de Gentoo

Un grupo de desarrolladores de Gentoo asistió a la 7ª Conferencia Europea anual de Usuarios y Desarrolladores de GNOME (GNOME User and Developer European Conference -GUADEC-), que tuvo lugar en España este año. Andreas Proschofsky escuchó con placer una charla sobre Gimmie, un panel de última generación para el escritorio GNOME, y un discurso por Michael Meeks sobre OpenOffice.org. Conocer a muchas personas interesantes, ver un prototipo del OLPC y bastantes fiestas fue lo que Daniel Drake destacó del evento.

Representantes del usuario

Mark Kowarsky estuvo ocupado poniéndose en contacto con los nominados para ser elegidos como representantes del usuario de Gentoo durante la semana pasada. Algunos de ellos rechazaron la nominación, pero más de quince aceptaron la suya y suministraron la información necesaria.

4.  Gentoo internacional

Francia: Reunión sobre Software libre, Nancy

La 7ma "Rencontres Mondiales du Logiciel Libre", también conocida como la reunión sobre Software Libre, se llevará acabo del 4 al 8 de Julio de este año en Vandoeuvre-les-Nancy, en el edificio del "1er ciclo" de la Facultad de Ciencias, campus Henri Poincaré de la Universidad Nancy 1. Gentoo tendrá un stand en el evento, así que no te olvides de ir y saludar a Damien Krotkine (dams) y Boris Fersing (kernelsensei).

Puedes encontrar mayor información en la página del proyecto Eventos Gentoo y también en la página oficial.

Reino Unido: Conferencia británica de Gentoo 2006, Londres

La 3ra Conferencia anual de Gentoo en el Reino Unido tendrá lugar el 8 de julio en el centro de Londres, en The Resource Centre. La presencia de todos los interesados en Gentoo será bienvenida. En la conferencia se harán una serie de presentaciones, la mayoría a ser realizadas por desarrolladores de Gentoo, así como algunas discusiones generales y sesiones de ayuda. Esta es una oportunidad para forjar relaciones positivas entre usuarios y desarrolladores de la distribución.

Puedes encontrar más información sobre el evento en el sitio web de Daniel Drake.

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Sven Vermeulen (swift) - KBase (Base de conocimientos)
  • Josh Saddler (nightmorph) - KBase (Base de conocimientos)
  • Andrés Pereira (anpereir) - KBase (Base de conocimientos)
  • Lukasz Damentko (rane) - KBase (Base de conocimientos)

6.  Seguridad en Gentoo

Hashcash: Posible desbordamiento del heap

Una vulnerabilidad de desbordamiento del heap en el utilitario Hashcash podría permitirle a un atacante ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

EnergyMech: Denegación de servicio

Se descubrió una vulnerabilidad de denegación de servicio en EnergyMech que se puede explotar fácilmente vía IRC.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Mutt: Desbordamiento del búfer

Mutt contiene un desbordamiento del búfer que podría resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Horde Web Application Framework: Vulnerabilidad XSS

El Horde Web Application Framework presenta una vulnerabilidad del tipo cross-site scripting.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Tikiwiki: Inyección de sentencias SQL y varias vulnerabilidades XSS

Se descubrieron múltiples vulnerabilidades del tipo XSS junto a una inyección de sentencias SQL.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Kiax: Ejecución de código arbitrario

A vulnerabilidad de seguridad en la biblioteca iaxclient podría resultar en la ejecución de código arbitrario por parte de un atacante remoto.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 24 de junio de 2006 y el 01 de julio de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 865 bugs nuevos durante este periodo
  • 443 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 30 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 10319 bugs abiertos actualmente: 53 están etiquetados como 'blocker', 136 como 'critical' y 533 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 3 de julio, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 03 de julio de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Chris Gianelloni
Autor

Mark Kowarsky
Autor

Josh Nichols
Autor

Tobias Scherbaum
Autor

Andrés Pereira
Autor

Chrissy Fullam
Autor

Ben
Traductor

Francisco Javier Ramírez
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.