Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 17 de julio de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

El proyecto VDR necesita tu ayuda

El proyecto Video Disk Recorder (VDR - Grabador de Vídeo en Disco) de Gentoo está buscando personas para colaborar y unirse al equipo. Si estás interesado en ayudar, por favor contacta a Matthias Schwarzott.

2.  Desarrollador de la semana

"El emperador me dijo que era mi destino". - Jason Wever, alias Weeve


Ilustración 2.1: Jason Wever, alias Weeve

Fig. 1: Weeve

El desarrollador Jason Wever, conocido por el alias de Weeve, creció en el norte de Nueva York. Con 27 años de edad, actualmente reside en Broomfield, Colorado... Para el resto de nosotros, es un lugar en las afueras de Denver.

Jason tiene una variedad de intereses. Ha podido realizar su sueño de infancia de convertirse en un pirata, navegando sobre las altas y bajas de las mareas de paquetes, robándole a los ricos y transmitiéndole a los pobres. Cuando sale a piratear, Weeve también disfruta algunos placeres más mundanos, tales como leer, caminar y montar bicicleta. Le gusta escuchar música punk y un poco de jazz, ska, o reggae y, ocasionalmente, también escribe y actúa. Weeve también colecciona rarezas musicales punk, jazz, y clásicas en discos de acetato.Podría resultarnos sorprendente a todos imaginárnoslo escuchando música clásica, pero dijo que lo hace para desacelerarse un poco y y poder contemplar los puntos más importantes de la vida. Sí, escucharon bien, este payaso del IRC tiene un lado serio. Cree que la filosofía es algo que debe experimentarse, no enseñarse y disfruta saboreando otras culturas y la visión que éstas tienen del mundo, en lo referente a la paz interior y la serenidad.

Weeve tiene un trabajo bastante interesante, como Ingeniero de Seguridad para Avaya. Realiza pruebas de penetración en los productos y ayuda a determinar el impacto que puedan tener los anuncios de seguridad de las empresas, tales como RHE o MS, en los productos de Avaya. Weeve, obviamente, disfruta su trabajo, diciendo que "¡el que me paguen para romper cosas es lo máximo!".

Weeve recuerda sus inicios con Linux... Él era un usuario de Slackware, pues éste no asumía nada sobre lo que un usuario quería y no trataba de hacer cosas sin intervención del usuario, pero sentía que estaba limitado en cuanto a la selección de paquetes disponibles. Fue entonces cuando un amigo lo introdujo a Gentoo. Mientras ejecutaba Gentoo en una estación de trabajo SPARC, contestaba avisos en los foros, presentaba reportes de fallos, y comenzó a perseguir a Seemant, hasta que lo integró como desarrollador. Lleva activo como desarrollador ya cuatro años. Weeve es también el Líder Estratégico del equipo SPARC, y recientemente se incorporó al equipo de Infraestructura.

En cuanto a sus máquinas en el hogar, Weeve tiene un servidor x86 que ejecuta apache, samba, NFS, IMAP y spamassassin. También tiene una portátil x86 y una estación de trabajo AMD64. Como era de esperarse, también tiene una colección de equipos SPARC, incluyendo 6 SPARC64 para pruebas (Ultra1, Ultra2, Ultra10, Ultra60, Blade 100 y Blade 1000), así como una variedad de equipos SPARC32. Las primeras aplicaciones que ejecuta siempre son: rxvt-unicode, gkrellm2, firefox, sylpheed-claws and/or pine, screen, xmms y aumix.

3.  Ecos de la comunidad

forums

¿dispatch-conf o etc-update?

Welp, un tester de arquitectura, creó una encuesta preguntándole a la gente qué herramienta utilizan para gestionar los archivos en los directorios listados en CONFIG_PROTECT. etc-update parece favorecido entre los usuarios más antiguos, dado que esa era la única herramienta para realizar la labor en versiones anteriores. dispatch-conf, por el otro lado, parece ser más utilizada por los usuarios más nuevos, aunque hay algunos usuarios antiguos que confían en él. Mientras los usuarios están divididos casi a la mitad entre los que prefieren una y otra utilidad, hay también unos pocos que no usan ninguna, y utilizan programas como cfg-update para gestionar la mezcla y actualización de archivos de configuración.

Símbolos nazi / del Tercer Reich Alemán

Una discusión ha tomado lugar en los foros acerca del uso de símbolos nazi en los foros de Gentoo. Distintas visiones han sido expresadas por los autores de los mensajes. ¿Qué piensas tú? Da rienda suelta a tu opinión en este hilo, teniendo en cuenta que se pretende que sea una discusión amistosa.

planet.gentoo.org

Gentoo alrededor del mundo

Muchos eventos tuvieron lugar durante las últimas semanas, incluyendo la Conferencia sobre Gentoo del Reino Unido en Londres y la Asamblea del Software Libre (LSM - Libre Software Meeting) en Francia. Varias personas, incluyendo a Damien Krotkine, Boris Fersing y Hanno Boeck comandaron el stand de Gentoo en la LSM y entregaron discos (LiveCDs) de la versión 2006.0.

Daniel Drake escribió en su blog sobre la Conferencia sobre Gentoo del Reino Unido. Alrededor de 65 personas asistieron al evento y atendieron a charlas acerca de Ainkaboot (una compañía londinense que provee soluciones de clústers basados en Gentoo), una introducción a la Gestión de nuevas versiones de Gentoo por Tim Yamin y Andrew Cowie habló acerca de "Cómo Gentoo estremece en la empresa". Después de un descanso para almorzar, Daniel presentó algunas ideas sobre la problemática de la contribución a través de la Comunidad de Gentoo. Finalmente Bryan Østergaard impartió una breve introducción sobre el proyecto de Relaciones con desarrolladores de Gentoo, con especial interés en los procesos de reclutamiento y retiro.


Ilustración 3.1: de izquierda a derecha: dertobi123 (HPPA), Kugelfang (AMD64), plasmaroo (IA64/genkernel) and kloeri (Alpha)

Fig. 1: Reunión del Equipo de Gestión de nuevas versiones

LarryTheCow.com - Portal de la comunidad de Gentoo

Thomas Cort comenzó a construir una colección de sitios de la comunidad de Gentoo con el objetivo de brindarles mayor visibilidad. larrythecow.com provee no solo enlaces a los sitios de la comunidad sino también a sus contrapartes en gentoo.org. Alrededor de 50 sitios han sido agregados, por favor reporta posibles adiciones a Tom.

Nuevas revisiones de PHP en el árbol Portage

Llegaron nuevas versiones de PHP (dev-lang/php-4.4.2-r6 y dev-lang/php-5.1.4-r4) al árbol Portage hace algunos días. Entre los cambios destacados se incluyen varias correcciones de bugs y de problemas de seguridad, pero la nueva característica más sobresaliente es el parámetro USE concurrentmodphp la cual permite el uso de ambos mod_php4 y mod_php5 en la misma instancia de Apache, con cada versión de mod_php teniendo sus propios tipos MIME y directivas de configuración. Aunque esta característica es considerada altamente experimental, ha sido probada en arquitecturas x86.

4.  Consejos y trucos

Cambiar las terminales virtuales

Cambiar entre terminales virtuales es tan solo una fácil combinación de teclas en una instalación de Linux estándar. Si te encuentras ejecutando el modo gráfico X, debes usar Ctrl+Alt más la tecla de función del número correspondiente al terminal que deseas cambiar. Volver de nuevo es fácil, sólo presiona Ctl+Alt+F7. Fuera del modo gráfico X, es una tecla menos - Alt+F2.

Como la mayoría de la cosas en ambientes estilo Unix, existe más de una manera de lograr algún objetivo. Esta no es la excepción. El ebuild sys-apps/kbd instala el programa chvt que te permite cambiar de terminales con un comando. El único argumento que toma es un valor entero que representa la terminal a la que deseas cambiar.

Listado de Código 4.1: Cambiar terminales con chvt

# chvt 1

Si te encuentras ejecutando el modo gráfico X, sólo puedes ejecutar el comando como superusuario, de otra manera no funcionará. Sin embargo, funcionará con cualquier usuario fuera de X. Si estás interesado en utilizarlo, puedes usar app-admin/sudo para permitir a otro(s) usuario(s) ejecutar chvt dentro de una sesión de X11.

Listado de Código 4.2: Añadir acceso con sudo para chvt

$ echo "%users $HOSTNAME=/usr/bin/chvt" >> /etc/sudoers

Aviso: Asegúrate de saber lo que haces cuando modificas los permisos de sudo, ya que estarás otorgando acceso de root para la ejecución de ciertos comandos.

Más juegos para ScummVM

En un artículo anterior de este boletín hablamos un poco acerca de ScummVM y mencionamos "Flight of Amazon Queen" como un juego de libre descarga. Un usuario nos escribió para decirnos que olvidamos mencionar otro, Beneath a Steel Sky, también disponible en el árbol Portage.

Así que si estás buscando otro juego clásico de aventura, instala games-rpg/bass, asegúrate de que tu usuario está en el grupo "games", y ejecuta /usr/games/bin/bass.

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Fernando Serboncini (fserb)

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Yaari Yuval (yuval) - Perl

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Karl Trygve Kalleberg (karltk) - Renuncia al liderato del Proyecto Java
  • Joshua Nichols (nichoj) - Elegido nuevo líder del Proyecto Java

6.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 09 de julio de 2006 y el 16 de julio de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 863 bugs nuevos durante este periodo
  • 418 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 24 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 10528 bugs abiertos actualmente: 49 están etiquetados como 'blocker', 139 como 'critical' y 520 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

7.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

8.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

9.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

10.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 17 de julio, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 17 de julio de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Chris Gianelloni
Autor

Mark Kowarsky
Autor

Tobias Scherbaum
Autor

Steve Dibb
Autor

Chrissy Fullam
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Ben Cessa
Traductor

Carlos Man
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.