Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 31 de julio de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Catalyst 2.0 liberado

El equipo de Gestión de nuevas versiones se complace en anunciar que la versión 2.0 de Catalyst ha sido publicada. La nueva versión de catalyst es una completa reimplementación del código base de la rama 1.x, e incluye muchas nuevas funcionalidades y actualizaciones, entre estas:

  • autoresume - intenta retomar construcciones fallidas
  • kerncache - crea un caché de la construcción del núcleo para acelerar la creación del livecd-stage2
  • seedcache - usa la salida de la construcción de un objetivo previo, si existe, para acelerar la copia
  • snapcache - crea un caché del snapshot para que pueda ser montado vía bind en en el entorno enjaulado ("chroot").
  • DIGESTS - crea digests en cualquier formato soportado por shash

Esta versión se encuentra actualmente enmascarada dentro de package.mask y será desenmascarada esta semana para los usuarios de ~arch. Los usuarios de la serie 2.0_pre de catalyst necesitarán realizar algunas acciones para asegurar una actualización limpia, especialmente si desean conservar sus cachés de paquetes.

Listado de Código 1.1: Renombrar los directorios de catalyst

(Renombra el directorio de caché)
# mv -i /var/tmp/catalyst2 /var/tmp/catalyst
(Renombra el directorio de configuración)
# mv -i /etc/catalyst2 /etc/catalyst
# cd /etc/catalyst
# sed -i -e 's/catalyst2/catalyst/' *.conf

Lo documentación en línea está siendo escrita para catalyst 2.0 y será publicada antes de que la versión 2.0 pase a la rama estable. Por ahora, los archivos .spec de ejemplo instalados en /usr/share/doc/catalyst-2.0/examples son la mejor documentación.

Tercer aniversario del "Bugday" de Gentoo

El sábado 5 de agosto es el tercer aniversario del Proyecto Bugday de Gentoo Esto marca un hito importante, ¡y será celebrado apropiadamente con concursos y premios!

El "Bugday" comenzó como una PMGL 6. Desde los inicios el proyecto mostró el potencial de volverse una gran influencia en Gentoo. Ciertamente ha demostrado su valía en sus primeros tres años. Muchos de los nuevos desarrolladores han sido reclutados directamente por su participación en el "Bugday" como usuarios y otros han tenido sus primeras experiencias con ebuilds en versiones anteriores de este evento y desde entonces se han unido a proyectos de Gentoo no relacionados al "Bugday".

Además de ser una poderosa herramienta de reclutamiento, los usuarios y desarrolladores han cooperado para corregir una asombrosa cantidad de bugs. El "Bugday" es uno de los principales puntos de encuentro en la comunidad de Gentoo. Ciertamente, el "Bugday" ha ayudado a establecer el diálogo entre usuarios y desarrolladores y su canal en IRC se ha convertido hace mucho en un canal donde se discuten y resuelven diariamente problemas relacionados con los ebuilds.

Para celebrar el tercer aniversario, tendrán a lugar numerosos concursos. Los usuarios combatirán entre ellos por el mayor número de bugs resueltos, mayor conocimiento de Gentoo, etc.

Aún se está trabajando para finalizar los concursos y premios, pero todos los detalles serán anunciados en el sitio del proyecto Bugday esta misma semana.

Buena suerte a todos. Todos los colaboradores del proyecto confían en que este será el mejor año. Un gran agradecimiento a todos quienes han participado en los tres años anteriores -- realmente han ayudado a hacer del "Bugday" el gran éxito que es hoy en día.

Gentoo/Java busca miembros para su staff

Como ha sido el caso por cierto tiempo, el equipo de Java se encuentra aún atrozmente con pocos integrantes. A continuación, ellos señalan algunas 'posiciones' que les agradaría ver ocupadas. El término 'ocupadas' es utilizado vagamente y se refiere en el sentido de que 'estas son las cosas en que quisiéramos ver a gente trabajando'. Si los desarrolladores actuales están interesados, sería grandioso, pero también se tiene el propósito de incorporar nuevos integrantes al equipo.

  • Generalistas de Java

El equipo Gentoo/Java tiene toneladas de paquetes Java. En el último conteo, eran alrededor de 400 paquetes. Como uno puede imaginarse, este tipo de números genera una nada despreciable y constante flujo de reportes de bugs y peticiones de nuevas versiones ("version bump").

Así que, básicamente, el equipo de Java busca gente para el mantenimiento general de sus paquetes. Se espera que los interesados se encuentren familiarizados con Gentoo y Java (¡sorpresa!). Si no es el caso, necesitarán familiarizarse con los distintos aspectos en como es manejado Java en Gentoo. El conocimiento de ant, que es usado en una gran mayoría de los paquetes, sería también muy útil.

  • Mantenedor de JBoss

JBoss es una aplicación bastante importante en el mundo empresarial de Java. Ha estado muy abandonada por algo de tiempo y podría utilizar algo de cariño. De acuerdo a la naturaleza de esta bestia, el equipo de Java quisiera contar con alguien que utilice JBoss diariamente, preferentemente en un ambiente empresarial, para ser el tipo de persona que mantenga esto.

  • Mantenedor de Jetty

Jetty es un contenedor web, tal como tomcat y resin. También ha estado bastante abandonado en tiempos recientes. Preferentemente, la persona interesada debe utilizar jetty diariamente en un ambiente empresarial.

  • Hackers de Java libre

Uno de nuestros ilustres usuarios ha estado trabajando en hacer el GCJ utilizable como un JDK, en el sentido en que pueda ser usado en la construcción de paquetes. El equipo de Java tiene un puñado de otras máquinas virtuales de Java libres en Portage como: kaffe, sablevm, jamvm, etc. Si alguien está interesado, sería estupendo que construyeran sus paquetes utilizando algunas de estas otras máquinas virtuales.

  • Mantenedores de Eclipse / Netbeans

Eclipse y Netbeans son los principales IDEs ("Integrated Development Environment", en castellano "Ambiente de desarrollo integrado") para Java. Eclipse se encuentra bien atendido por el momento, pero los plugins disponibles no. Netbeans necesita un poco más de atención pues no ha sido actualizado por un buen periodo de tiempo.

Entonces, si uno o más de estos campos te parece interesante y hay algo en lo que te gustaría trabajar sigue leyendo. Para los principiantes, deberías tomarte un tiempo en visitar la página del proyecto y revisar la variada documentación disponible. Si aún te encuentras interesado, entonces contacta a Josh Nichols.

Otras cosas que puedes hacer:

  • Unirte a la lista de correos gentoo-java. Es de muy bajo tráfico.
  • Acechar en el canal IRC #gentoo-java en irc.freenode.net. También es de poco tráfico, así que no esperes respuestas inmediatas.

Traducción checa de la documentación de Gentoo es finalmente oficial

Después de más de un año de duro trabajo, el equipo checo de traducción se enorgullece en anunciar que finalmente han hecho oficial la traducción checa. Eso significa que los usuarios de habla checa interesados pueden leer la documentación en su lengua materna.

Todos los que puedan escribir checo y entender inglés escrito son más que bienvenidos para ayudar en nuestros esfuerzos. A todos los aspirantes que deseen una brillante dirección de correo @gentoo.org y no le teman a meses sin fin de tedioso trabajo se les solicita visitar el canal de #gentoo-doc en freenode o enviar un correo a Jan Kundrát.

2.  Desarrollador de la semana

Joshua Kinard


Ilustración 2.1: Joshua Kinard, también conocido como kumba

Fig. 1: kumba

El desarrollador Joshua Kinard, conocido como Kumba, reside en Waldorf, Maryland, en las cercanías de Washington D.C. Vive con sus padres y tiene varias mascotas, entre ellas un perro de la familia, dos gatos, Isis y Leto, y, raro como suena, un ratón. Los gatos obviamente aman al ratón. Al ratón parece no importarle ya que Kumba dijo que su familia ha intentado liberarlo pero él simplemente no se va. A los 24 años de edad, Joshua aún puede recordar algunos de los lugares en los que él y su familia han estado a lo largo de la carrera de su padre en la Fuerza Aérea. Tal vez los más memorables fueron los pocos años que vivieron en España, en una base militar en las afueras de Madrid.

Entre los intereses de Kumba se encuentran sus raros gustos musicales, como las canciones irlandesas/celtas (especialmente buenas gaitas), cantos gregorianos y algún sub-género del metal como "therion" y "blind guardian". Además modera alrededor de 13 canales, mayormente relacionados con Gentoo y aún encuentra el tiempo para jugar Diablo 2 de vez en cuando.

Joshua trabaja actualmente como Administrador de sistemas ("System Administrator") para una organización sin fines de lucro cerca de Washington, D.C. El entorno varía entre Netware, HP-UX, Linux, y hasta Windows. En cuanto al futuro, admite que no es un gran fanático del mundo corporativo y ha considerado seguir una carrera universitaria y hasta también cambiar de ocupación.

En cuanto al inicio de Kumba con Gentoo, él dice que fue bastante simple. Mientras probaba con varias distribuciones de Linux, buscaba algo que pudiera usar en su recientemente adquirida SPARC de 64 bits, y esa búsqueda rápidamente lo llevó a Gentoo. Ha sido desarrollador de Gentoo desde 2004 y actualmente es líder del equipo de MIPS, aunque también disfruta ayudando a los equipos de baselayout, toolchain y SPARC.

Los rumores son ciertos, la estación de trabajo en la casa de Kumba, una Pentium III doble, está, en efecto, ejecutando Windows Server 2003 y hace alarde de un RAID5 SCSI con capacidad de quitar discos en caliente ("hot-swappable"). La primera aplicación que un moderador de IRC arranca es obviamente mIRC y Kumba hace lo mismo también con AIM/DeadAIM, Winamp, y Firefox. También se sabe que almacena eventos inusuales del clima usando Stormlab y que se zambulle en la aplicación de la NASA WorldWind. Las otras máquinas de Kumba en su casa incluyen una Athlon MP 2000 doble, haciendo las veces de servidor web, una vieja máquina SPARC, usada para pruebas, y algunas máquinas SGI: una Octane usada para desarrollo, dos O2s, una para pruebas de paquetes y otra para pruebas del núcleo y una IP28. También tiene una vieja SGI Indy, de principios de los 90's, ¡que aún utiliza para hacer pruebas del núcleo!

3.  Ecos de la comunidad

planet.gentoo.org

#gentoo-db

Se han abierto las puertas (virtuales) de otro canal IRC. #gentoo-db tiene la intención de proporcionar una plataforma para el desarrollo y discusión del soporte de bases de datos en Gentoo. Por ahora, los usuarios y desarrolladores de Gentoo de MySQL y PostgreSQL se encuentran allí. Los desarrolladores de otros proyectos relacionados con bases de datos están invitados a unirse al canal.

El Estado de Gentoo en 5 minutos

Donnie Berkholz dió una charla relámpago acerca del estado de Gentoo en la OSCON acerca de Portage 2.1, la próxima publicación de 2006.1 (incluyendo la nueva versión del instalador) y el soporte de múltiples overlays. Su charla también fue mencionada en un artículo reciente de NewsForge.

Se busca: Testers para PowerPC

La llamada para Testers de hace un mes no fue tan exitosa para el equipo PowerPC. Solo respondieron un puñado de personas con máquinas soportadas. Lars Weiler ha lanzado otra llamada con este fin - si puedes ayudar (él hizo una lista de máquinas soportadas en su blog), por favor contacta a Roger Miliker.

4.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Henrik Brix Andersen (brix)
  • Michael Kohl (citizen428)

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Wolf Giesen (frilled) - Seguridad

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

5.  Seguridad en Gentoo

Wireshark: Múltiples vulnerabilidades

Wireshark (antes conocido como Ethereal) es vulnerable a varios problemas de seguridad, permitiendo potencialmente la ejecución arbitraria de código por parte de un atacante remoto.

Para mayor información, por favor lee el Anuncio GLSA

Samba: Vulnerabilidad de Denegación de Servicio

Una gran cantidad de solicitudes de conexión podría causar una condición de Denegación de Servicio en Samba.

Para mayor información, por favor, lee el Anuncio GLSA

TunePimp: Desbordamiento del búfer

Una vulnerabilidad en TunePimp ha sido reportada, la cual podría desencadenar la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor, lee el Anuncio GLSA

OpenOffice.org: Múltiples vulnerabilidades

OpenOffice.org se ha visto afectado por tres vulnerabilidades de seguridad que pueden ser explotadas para permitir la ejecución de código arbitrario por parte de un atacante remoto.

Para mayor información, por favor, lee el Anuncio GLSA

Audacious: Múltiples desbordamientos de memoria del heap y del búfer

La biblioteca adplug, incluida en Audacious, es vulnerable a varios desbordamientos que pueden resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor, lee el Anuncio GLSA

6.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 23 de julio de 2006 y el 30 de julio de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 679 bugs nuevos durante este periodo
  • 289 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 19 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 10687 bugs abiertos actualmente: 52 están etiquetados como 'blocker', 134 como 'critical' y 533 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

7.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

8.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

9.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

10.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 31 de julio, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 31 de julio de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Chris Gianelloni
Autor

Tobias Scherbaum
Autor

Jan Kundrát
Autor

Bryan Østergaard
Autor

Josh Nichols
Autor

Chrissy Fullam
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Andrés Becerra
Traductor

Ben Cessa
Traductor

Carlos Man
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.