Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 21 de agosto de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Conferencia y Exposición Mundial de Linux - San Francisco

La Fundación Gentoo fue representada este año en la Conferencia y Exposición Mundial de Linux en San Francisco. El puesto estuvo ubicado en el famoso 'Pabellón .Org' entre KDE (K Desktop Environment) y la Fundación GNOME y directamente frente al salón de Slashdot. Muchas de las arquitecturas soportadas por Gentoo fueron presentadas gracias a Mike Frysinger, Daniel Ostrow, y Ilya Volynets, incluyendo una PowerPC de cuatro núcleos y 64-bits, una Athlon64 X2, una LanTank potenciada por SuperH, una NetWinder potenciada por ARM y un AlphaServer DS10.

Muchos desarrolladores se presentaron al evento, así como incontables usuarios de Gentoo y otros miembros interesantes de la comunidad open source. En el evento, además de los desarrolladores previamente mencionados, estuvieron Josh Nichols, Chris Gianelloni, Nicholas Wolfwood y William Thomson. Las personas que se detuvieron en el puesto estaban interesadas en una gran variedad de temas relacionados con Gentoo, desde soporte para LVM en el Instalador hasta los proyectos Embedded y Hardened.


Ilustración 1.1: Cinco de ocho desarrolladores de Gentoo

Fig. 1: LWE

Nota: De izquierda a derecha: wltjr, vapier, nichoj, dostrow, wolf31o2

Gentoo también participó en un intercambio de firmas con la gente del 'Pabellón .Org', la Electronic Frontier Foundation, Debian, Ubuntu, y Linux Professional Institute - LPI (Instituto Profesional de Linux).

Se necesitan traductores al idioma eslovaco

La traducción eslovaca del BSG está buscando más traductores para colaborar en los esfuerzos de traducción. El equipo recién está comenzando, así que se precisan traductores de inglés a eslovaco. Si estás interesado en contribuir con Gentoo, escribes fluidamente en inglés y eslovaco, y tienes algo de tiempo libre cada semana, por favor contacta al staff del BSG para más información.

Se necesitan traductores al idioma griego

Se ha comenzado a traducir el BSG al idioma griego. Se precisa ayuda para este cometido. Como con la traducción a eslovaco, se requiere que escribas fluidamente en ambos, inglés y griego. Contacta al staff del BSG para más información.

GCC 4.1.1 y glibc 2.4 pasarán a la rama estable

Como podrás adivinar por el título, el proyecto Gentoo Base Gentoo ha anunciado que sys-devel/gcc-4.1.1 y sys-libs/glibc-2.4-r3 pasarán a la rama estable en amd64 y x86 esta semana debido a su uso en la venidera versión 2006.1. La arquitectura ppc ya los tiene marcados como estables si se utiliza el perfil 2006.1. Las arquitecturas restantes están trabajando para dar soporte a estos paquetes y serán estabilizados en una fecha posterior. Esto es un hito importante para Gentoo, ya que marca la transición de la antigua (y obsoleta) LinuxThreads a la Biblioteca de Hilos nativos de POSIX (NPTL, según sus siglas en inglés para "Native POSIX Thread Library") para glibc. El soporte para las versiones más antiguas de glibc con LinuxThreads permanecerá en x86 en una forma limitada. Sin embargo, los desarrolladores de glibc ya no soportan LinuxThreads, por lo tanto, es poco probable que se cuente con correcciones de errores y por problemas de seguridad. El documento de diseño (PDF) tiene mas información sobre el diseño de NPTL. Se puede conseguir una buena comparación de LinuxThreads y NPTL en el DeveloperWorks de IBM.

Aquellos usuarios de x86 que deseen seguir utilizando LinuxThreads necesitan utilizar el perfil "no-nptl" para "default-linux", o, si así lo desean, utilizar un perfil del tipo "hardened".

Aviso: Los perfiles "hardened" son mucho más minimalistas que los perfiles "default-linux", a los cuales quizás estás acostumbrado a usar. El cambiar a un perfil "hardened" seguramente requerirá la habilitación de muchos más parámetros USE en make.conf para no perder funcionalidad.

Listado de Código 1.1: Cambiar al Perfil 'no-nptl'

# cd /etc
# rm -f make.profile
# ln -sf ../usr/portage/profiles/default-linux/x86/no-nptl make.profile

Nota: También existe un sub-perfil 2.4, el cual utiliza el núcleo 2.4 y sus cabeceras.

Esto también marca una actualización mayor para la Colección de Compiladores de GNU (GCC), a la versión 4.1.1 en Gentoo. Esta actualización requiere que el usuario siga la Guia de actualización de GCC, la cual ha sido recientemente actualizada con información en respecto a GCC 4.1.1

Aquellos usuarios que no deseen que su sistema sea actualizado a GCC 4.1.1 necesitar seguir las indicaciones a continuación para asegurarse que sus sistemas no sean actualizados:

Listado de Código 1.2: Enmascarar GCC 4.1.1

# mkdir -p /etc/portage
# echo ">=sys-devel/gcc-4.0" >> /etc/portage/package.mask

2.  Desarrollador de la semana

"Si haces algo lo suficientemente simple para que un idiota lo utilice, sólo un idiota querrá utilizarlo."


Ilustración 2.1: Thomas Cort (tcort)

Fig. 1: tcort

Thomas Cort nació en Burlington, Vermont, EE.UU. y creció en South Barre, Vermont. Si alguna vez estás en esa área, él te recomienda encarecidamente visitar la torre del Parque Hubbard en Montpelier, VT, para que disfrutes del excelente vista que brinda. A sus 22 años de edad, ya se ha comprometido recientemente, así que felicitamos a Thomas Cort y Bridget Brimacombe. Posee un grado de Licenciado en Ciencias de la Computación, con un "minor" en Contextos Matemáticos, ambos obtenidos en la Universidad de Bishop.

Thomas practica un pasatiempo bastante inusual: el monociclo. Mientras asistía a la Universidad de Bishop, fue Vice-presidente del club de monociclo. En cuanto a sus gustos musicales, su artista favorito es John Mayer, al cual conoció en persona en Montreal. Pero alega que escucha todo tipo de música: desde jazz hasta rock y música clásica.

Thomas escuchó acerca de Gentoo gracias a un amigo, chutzpah, en el año 2003. Estaba dándole mantenimiento a una Sun Ultra I, que necesitaba de una reinstalación para el club de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bishop y, naturalmente, le instaló Gentoo (1.4). Funcionó bien así que, eventualmente, instaló Gentoo en su propia computadora.

Aunque estaba interesado en convertirse en desarrollador, ya en el año 2004, los estudios estaban primero. Con el ánimo que le brindaron sus amigos que estaban en su propio camino a ser desarrolladores, Thomas comenzó colaborando al equipo Alpha para finales del año 2005. En abril de este año, con metalgod como su mentor, se unió a los equipos sound y Alpha.

Tcort es el líder del proyecto Adopte a un Desarrollador. Éste es un proyecto relativamente nuevo, enfocado en conseguir donaciones de recursos para desarrolladores que lo ameriten. Thomas es también miembro de los equipos de las arquitecturas Alpha y AMD64, de los equipos dotnet y sound, y revisa los ebuilds para el proyecto sunrise. También se las arregla y separa tiempo para mantener una variedad de otros paquetes.

Thomas también mantiene algunos sitios web comunitarios extra-oficiales, un directorio de enlaces Gentoo y un sitio de noticias Gentoo así como ha escrito y mantiene libproccpuinfo (una biblioteca para leer archivos /proc/cpuinfo) y trabaja en el porte para Alpha de libjit.

Thomas posee una amplia variedad de computadoras personales, incluyendo una portátil Acer AMD64, varias Alphas (API Networks CS20, PWS 433au, PWS 500au, AlphaServer 1000 4/233, AlphaStation 500), una Apple G3, una Compaq Presario S6000NX y una variedad de estaciones SPARC. Su primera computadora fue una Apple IIGS.

3.  Gentoo Internacional

Campamento Gentoo de Verano, Alemania 2006

Otra vez es hora para el campamento anual Gentoo de verano en Alemania. El evento es una reunión no técnica de miembros de la comunidad de Gentoo. Este año, el evento tomará lugar el 26 y 27 de agosto en "Grosses Meer" en la Baja Sajonia. Se puede encontrar más información en los foros oficiales del evento. Aún hay un foro internacional para los que no hablan alemán.

Campamento Gentoo de Verano, Rusia 2006

Debido a el éxito del campamento de Gentoo en Alemania del año pasado, un grupo de rusos de la comunidad ha organizado su propio campamento de verano en Rusia. El evento tomará lugar cerca de Bologoe, entre Moscú y San Petersburgo, el 26 y 27 de agosto, las mismas fechas del campamento alemán. Para mas información, por favor ve el anuncio oficial (en ruso).

4.  Gentoo en la prensa

LXer.com (18 de agosto de 2006)

LXer.com ha publicado un artículo, titulado 'grep 'Reboot The User' FOSSBiz'. El artículo es una entrevista con el dueño de 'Reboot The User', una tienda que vende sistemas Linux y da soporte para dicho Sistema Operativo. La distribución más solicitada y usada en la tienda es Gentoo Linux.

5.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • William Thomson (wltjr) Java

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

6.  Seguridad en Gentoo

Ruby on Rails: Varias vulnerabilidades

Ruby on Rails tiene algunas debilidades que podrían, potencialmente, permitir un ataque de Denegación de Servicio y, tal vez, la ejecución remota de scripts arbitrarios escritos en Ruby.

Para más información, por favor, vea el Anuncio GLSA

7.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 13 de agosto de 2006 y el 20 de agosto de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 748 bugs nuevos durante este periodo
  • 347 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 29 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 10982 bugs abiertos actualmente: 47 están etiquetados como 'blocker', 141 como 'critical' y 530 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

8.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

9.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

10.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

11.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 21 de agosto, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 21 de agosto de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Chrissy Fullam
Autor

Chris Gianelloni
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Arturo Mann
Traductor

Ben Cessa
Traductor

Carlos Man
Traductor

Miles Lubin
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.