Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 28 de agosto de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Publicado Gentoo Linux 2006.1

El equipo de Gestión de nuevas versiones de Gentoo se enorgullece en anunciar la publicación de Gentoo Linux 2006.1, nombre código "Proyecto Mayhem". Después de varios meses de vivir una existencia similar a las muchas sociedades secretas, con palabras clave y saludos de mano especiales, el seguimiento de 8 simples reglas por parte del equipo de gestión de nuevas versiones, siendo las dos primeras "No hablar sobre el tema 2006.1" ha rendido frutos.

Ha sido un duro camino de sangre, sudor y lágrimas. El equipo ha sido sometido a sus límites de paciencia (y algunas veces mas allá), pero han aprendido que con suficiente perseverancia y suficiente jabón, ¡pueden hacer estallar el mundo! Para el equipo, es tiempo de celebrar el trabajo concluido. Para ti, ¡la diversión apenas comienza! Esta publicación incluye grandes mejoras a la flexible y poderosa distribución de Linux basada en la comunidad.

Algunos puntos sobresalientes de la versión incluyen soporte para AMD64, HPPA, x86, PowerPC y PowerPC 64 de bits con herramientas para el usuario ("userland") de 32 bits siendo construidas con la versión 4.1 de la Colección de Compiladores GNU ("GNU Compiler Collection", GCC). AMD64, PowerPC, y x86 también incluyen la versión 2.4 de la biblioteca C GNU (glibc) y todas las arquitecturas utilizan baselayout 1.12.1, que incluye muchas mejoras en los scripts de inicio.

Las arquitecturas Alpha, x86 y AMD64 incluyen un nueva disposición de perfiles. Los perfiles para estas arquitecturas ahora se dividen en 'desktop' ('escritorio') y 'server' ('servidor'), permitiendo una fácil y rápida personalización ya que pocas opciones específicas para el escritorio son activadas de forma predeterminada.

Para más información de la publicación, por favor visita la pagina de la versión 2006.1, así como el comunicado escrito. Para obtener tu copia de Gentoo Linux 2006.1, utiliza nuestro sistema de réplicas o vía BitTorrent en nuestro tracker.

GCC 4.1.1 y glibc 2.4 pasaron a ser estables

Como fuese reportado la semana pasada, las arquitecturas x86 y AMD64 han marcado sys-devel/gcc-4.1.1 y sys-libs/glibc-2.4-r3 como estables para coincidir con la publicación de la versión 2006.1. Las nuevas versiones de GCC y de la biblioteca GNU C (glibc) marcan una transición en las configuraciones soportadas por Gentoo. Comenzando con glibc 2.4, la biblioteca de manejo de hebras ("threading") LinuxThreads ha dejado de recibir soporte en la configuración predeterminada. LinuxThreads ha sido reemplazada por NPTL (Native POSIX Thread Library). El soporte para las versiones anteriores de glibc con LinuxThreads permanecerá para x86, en forma limitada, durante un tiempo indeterminado. Esto se debe, principalmente, a un cambio en el soporte que brindan los desarrolladores oficiales de glibc.

A los usuarios de x86 que deseen continuar usando LinuxThreads se les solicita que se cambien al perfil "no-nptl" para default-linux, o cambiarse para utilizar un perfil "hardened".

Aviso: Los perfiles "hardened" son mucho más minimalistas que los perfiles "default-linux" que puedes estar acostumbrado a usar. Cambiarse a un perfil "hardened" probablemente requerirá habilitar muchos más parámetros USE en make.conf para mantener la misma funcionalidad.

Listado de Código 1.1: Cambiar a un perfil no-nptl

# cd /etc
# rm -f make.profile
# ln -sf ../usr/portage/profiles/default-linux/x86/no-nptl make.profile

Nota: También existe un sub-perfil 2.4, que usa el núcleo 2.4 y sus encabezados.

Esto también marca una actualización significativa para la Colección de Compiladores GNU (GCC) a la versión 4.1.1 en Gentoo. Esta actualización requiere que el usuario realice ciertas tareas que se listan en la Guía de actualización de GCC, que recientemente ha sido actualizada con información sobre GCC 4.1.1 para los usuarios de Gentoo.

Los usuarios que no deseen actualizar a GCC 4.1.1 requerirán algunos pasos adicionales para asegurarse que sus sistemas no sean actualizados.

Listado de Código 1.2: Enmascarar GCC 4.1.1

# mkdir -p /etc/portage
# echo ">=sys-devel/gcc-4.0" >> /etc/portage/package.mask

Campamento de Verano Gentoo en Alemania y Rusia


Ilustración 1.1: Algunas de las actividades en el Campamento de Verano Gentoo en Alemania

Fig. 1: actividades

Se realizaron dos Campamentos de Verano Gentoo la semana pasada, uno en la parte norte de Alemania y el otro en Rusia. Después del enorme éxito del Campamento de Verano del año pasado, cerca de 10 personas de todas partes de Alemania y un visitante de Grecia asistieron este año. Algunos de los asistentes llegaron unos días antes que el campamento "oficial" comenzara y combinaron este evento con sus vacaciones. Durante la semana, todos visitaron una planta de energía eólica, disfrutaron de un paseo en bote en un pequeño río cercano, y caminaron a través de una marisma ("watt", en alemán), que es una franja delgada de tierra costera que se mantiene seca durante la marea baja.


Ilustración 1.2: Averigua quiénes son estas personas en la marisma...

Fig. 2: watt

El usuario Gentoo "gd", saludándonos desde Grecia, aprovechó la oportunidad para visitar al personal del campamento durante su viaje a través de Alemania durante esos días festivos. Aunque el clima no era cálido y soleado como se esperaba, fue posible encender la parrilla en la noche, para recuperarse de un largo y duro día (y las aún más largas noches). Gracias a uno de los miembros del equipo organizador, Hilefoks, hubo un servidor réplica para rsync y distfiles, que proporcionó a todos la oportunidad de "evaluar" exhaustivamente los paquetes games-*, toda la noche.

Un breve artículo y algunas fotos deberían aparecer, en días próximos, en la web GSC 2006. Todos los participantes esperan encontrarse nuevamente en el 2007, posiblemente en la parte sur de Alemania.

Proyecto overlays Gentoo proporciona espacios de trabajo social

EL proyecto Overlays de Gentoo, junto con otros proyectos incluyendo Infraestructura y Relaciones con Usuarios, oficialmente ha anunciado el servicio de alojamiento para proporcionar una fuente única de desarrollo de overlays para Gentoo. Stuart Herbert, el fundador del proyecto, espera ver que el proyecto Overlays sea usado para crear una más íntima y positiva colaboración entre desarrolladores y otros miembros de la comunidad de Gentoo.

Estos "overlays" son colecciones individuales de paquetes adicionales para Gentoo que son mantenidos y distribuidos separadamente del árbol de paquetes principal. Esto permite a quienes no son desarrolladores el poder hacer contribuciones y construir una relación más fuerte entre desarrolladores y miembros de la comunidad fomentando un trabajo conjunto más cercano. Los usuarios interesados en unirse como voluntarios al proyecto de Gentoo obtendrán experiencia trabajando en un proyecto de código abierto y desarrollando en un ambiente del mundo real.

Para más información del proyecto Overlays de Gentoo, consulta la página del proyecto, y visita también su página principal.

2.  Ecos de la comunidad

planet.gentoo.org

Estado del equipo de mantenimiento del árbol de Gentoo

Steve Dibb ha publicado el estado del Proyecto de mantenimiento del árbol ("treecleaners"), el cual ahora está en fase de desarrollo. Se va a programar una herramienta (GPNL) para ayudar a ver qué paquetes necesitan algún apoyo y cuáles no serán mantenidos. Además el antiguo desarrollador de Gentoo, Daniel Ahlberg, ha proporcionado el script que usó para crear un sitio web que muestra el estado actual de los paquetes.

El futuro de SELinux (o cómo vamos a dominar el mundo)

Joshua Brindle escribió un artículo sobre el futuro de SELinux, las cosas que le gustaría que ocurrieran y los pasos que se necesitan dar para que SELinux llegue a ser parte del sistema y no un añadido.

3.  Gentoo en la prensa

Revista Linux (25 de agosto de 2006)

La Revista Linux ha publicado un artículo, titulado "Do-It-Yourself Robots with Linux" ("Hace tus propios robots con Linux"). El artículo describe las clases de robótica de Michael Surran en la Greater Houlton Christian Academy en Houlton, Maine, EE.UU. Los robots están basados en componentes regulares de PC ejecutando Gentoo Linux, por supuesto. En el artículo Michael describe tres robots diferentes construidos en sus clases y da algunos detalles de cómo han llevado a cabo las tareas. Aparte de los robots, la escuela en si misma se ha cambiado y está utilizando Gentoo Linux.

4.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Jorge Vicetto (jmbsvicetto) - Foros

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

5.  Seguridad en Gentoo

Heimdal: Múltiples vulnerabilidades de escaladas de privilegios locales

Ciertos componentes de Heimdal, ftpd y rcp, son vulnerables a una escalada de privilegios locales.

Para más información, por favor, vea el Anuncio GLSA

fbida: Ejecución de comandos arbitrarios

El script fbgs, que forma parte de la instalación de fbida, permite la ejecución de código arbitrario.

Para más información, por favor, vea el Anuncio GLSA

Heartbeat: Denegación de servicio

Heartbeat es vulnerable a un ataque de Denegación de Servicio que puede ser activado por un atacante remoto sin que requiera autenticación.

Para más información, por favor, vea el Anuncio GLSA

AlsaPlayer: Múltiples desbordamientos de memoria intermedia

AlsaPlayer es vulnerable a varios desbordamientos de memoria intermedia, que podrían permitir la ejecución de código arbitrario.

Para más información, por favor, vea el Anuncio GLSA

6.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 21 de agosto de 2006 y el 28 de agosto de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 714 bugs nuevos durante este periodo
  • 358 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 16 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 11012 bugs abiertos actualmente: 42 están etiquetados como 'blocker', 129 como 'critical' y 526 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

7.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

8.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

9.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás suscrito.

10.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 28 de agosto, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 28 de agosto de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Tobias Scherbaum
Autor

Christel Dahlskjaer
Autor

Chris Gianelloni
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Ben Cessa
Traductor

Carlos Man
Traductor

MckLaren
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.