Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 04 de septiembre de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Eliminación del paquete net-misc/bcm4400

El desarrollador Daniel Drake escribió para mencionar que el paquete net-misc/bcm4400 presente en el árbol Portage está obsoleto y pronto será eliminado del árbol. El paquete ha sido reemplazado por los controladores mantenidos en el núcleo. Los usuarios que utilicen este paquete deberían migrar a los controladores que vienen en el núcleo tan pronto como sea posible en todas las máquinas que se vean afectadas.

Eliminación de KDE 3.4

Carsten Lohrke, miembro del Equipo KDE de Gentoo desea informar a los usuarios que las versiones 3.4 de KDE serán eliminadas del árbol en un par de días. La versión 3.5 ha pasado a la rama estable en todas las arquitecturas que han estado dando soporte a KDE y al equipo KDE le gustaría eliminar la versión 3.4 para permitirles concentrarse en las mejoradas versiones 3.5 y superiores. KDE 3.4 carece de soporte por parte de los desarrolladores oficiales de KDE y tiene varios problemas, incluyendo incompatibilidad con las implementaciones recientes de X.Org.

Eliminación de media-video/nvidia-glx y media-video/nvidia-kernel

Como ya deberían estar el tanto la mayoría de las personas que utilizan los controladores binarios de nVidia, los paquetes media-video/nvidia-glx y media-video/nvidia-kernel han estado obsoletos por algo de tiempo en favor de x11-drivers/nvidia-drivers y x11-drivers/nvidia-legacy-drivers. El paquete nvidia-legacy-drivers proporciona soporte para las tarjetas gráficas nVidia que van desde la TNT hasta las de la serie GeForce 5 y algunas de la serie GeForce 6. El paquete nvidia-drivers proporciona soporte para las tarjetas que van desde la serie GeForce 3 y superiores. Los antiguos controladores serán eliminados del árbol el próximo 29 de septiembre. Los controladores más nuevos soportan hardware más reciente y los actuales en la rama de pruebas soportan xorg-x11-7.1 mientras que los controladores antiguos no han sido actualizados con nuevas versiones.

Para cambiarte a los controladores más nuevos, haz lo siguiente:

Listado de Código 1.1: Cambiar a x11-drivers/nvidia-drivers

(Esto debería ser hecho en un intérprete de comandos y fuera del servidor X)
# emerge --unmerge media-video/nvidia-glx media-video/nvidia-kernel
# rmmod nvidia
(Para instalar los controladores antiguos, reemplaza nvidia-drivers por nvidia-legacy-drivers)
# emerge x11-drivers/nvidia-drivers
# modprobe nvidia

Una vez que (re)inicies el servidor X estarás usando los nuevos controladores.

Abiertas las nominaciones para los 'UK Linux Awards 2006'

LinuxUser y Developer Magazine han abierto las nominaciones para la cuarta versión anual de los premios Linux del Reino Unido ('UK Linux Awards'). Puedes nominar, votar y reservar mesas en el sitio web para los premios de este año. Gentoo espera con ansias escuchar los ganadores de este año y le desea a todos los nominados la mejor de las suertes.

Recaudación de fondos para el proyecto Free Linux Disk

El proyecto Free Linux Disk está teniendo una recaudación de fondos para comprar equipamiento a fin de mejorar su capacidad de producir medios con Linux en un tiempo adecuado. Este proyecto envía discos de varias distribuciones basadas en la comunidad y también de muchas distribuciones libres pero con soporte comercial. Su objetivo es reunir $CDN 4.500 para comprar el duplicador de discos rImage 2000i para satisfacer la demanda actual.

El BSG busca redactores

El Boletín Semanal de Noticias de Gentoo está buscando redactores que ayuden en algunas secciones del boletín que han estado descuidadas por algún tiempo. Específicamente estamos buscando personas que estén dispuestas a escribir resúmenes semanales de las listas de correos gentoo-user y gentoo-dev. Se requiere de conocimiento avanzado de redacción en inglés. También nos gustaría ver más envíos para la sección "Consejos y trucos", así que si tienes un increíble consejo o un truco que utilizas en Gentoo, envíalo y lo publicaremos en un próximo BSG.

Si piensas que puede estar interesado en ayudar, por favor envía un correo al staff del BSG a la siguiente dirección: gwn-feedback@gentoo.org.

2.  Gentoo Internacional

Australia: "Software Freedom Day", Canberra

En el Software Freedom Day en Canberra, Australia (evento que tiene lugar a comienzos del 9 de septiembre), los miembros del CLUG (incluyendo al desarrollador de Gentoo Daniel Black) estarán obsequiando CDs de Linux, entre ellos, el CD de Gentoo 2006.1. También estarán dando demostraciones de software, proporcionarán información acerca del software libre, plantearán elevar la conciencia sobre los problemas legales respecto de la libertad del software australiano, darán información acerca de grupos de soporte local y te ayudarán con la instalación de Linux en tu computadora.

3.  Gentoo en la prensa

DesktopLinux.com (29 de agosto de 2006)

Están listos y contabilizados los resultados de la encuesta sobre el Mercado de Linux en el escritorio del 2006 ("2006 Desktop Linux Market survey") hecha por DesktopLinux.com y donde participaron más de 15.000 usuarios en dicho sitio web. Gentoo Linux quedó en la cuarta posición a nivel general, lo cual resultó sorpresivo para el autor Steven J. Vaughan-Nichols, con un 9,6 % de los usuarios que prefieren Gentoo por sobre otras distribuciones de Linux en sus escritorios.

Techgage (30 de agosto de 2006)

El autor Rob Williams puso a prueba la última versión de Gentoo, 2006.1, y escribe acerca de la nueva versión del Instalador de Gentoo Linux, así como el entorno del LiveCD. Rob también identifica varias mejoras hechas por sobre la versión 2006.0.

Software in Review (01 de septiembre de 2006)

La revisión de Gentoo Linux 2006.1 por parte de Jem Matzan se inicia con una perspectiva general de Gentoo Linux antes de describir cuidadosamente su revisión de la nueva versión. Luego de su introducción, destaca algunas de las nuevas características de la versión 2006.1 y después procede a llevar a cabo una instalación. Tras esto, escribe acerca de las cosas que le desagradaron acerca de las opciones predeterminadas de la instalación y lista varias áreas de la instalación que él siente que faltaron en el instalador. Su conclusión tiene una lista de mejoras que le gustaría ver hechas al medio de instalación.

Internetnews.com (01 de septiembre 2006)

El artículo de Sean Michael Kerner para Internetnews.com ofrece una lista de los variados cambios en la nueva versión y también unas breves palabras de la desarrolladora de Gentoo Christel Dahlskjaer acerca del Gentoo 2006.1.

4.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Hubert Mercier (anigel) - Foros

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Bjarke Istrup Pedersen (GurliGebis) se une a net-irc/java

5.  Seguridad en Gentoo

X.org y algunas de sus bibliotecas: escalada local de privilegios

X.org, libX11, xdm, xf86dga, xinit, xload, xtrans y xterm son vulnerables a una escalada local de privilegios debido a llamadas no chequeadas de setuid().

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Wireshark: Múltiples vulnerabilidades

Wireshark es vulnerable a varios problemas de seguridad que pueden resultar en una Denegación de Servicio y/o ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

Motor: Ejecución de código arbitrario

Motor usa una biblioteca ktools vulnerable, que podría resultar en la ejecución de código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

PHP: Ejecución de código arbitrario

PHP contiene una función que al utilizarla podría permitirle a un atacante remoto ejecutar código arbitrario.

Para mayor información, por favor vea el Anuncio GLSA

6.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 27 de agosto de 2006 y el 03 de septiembre de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 869 bugs nuevos durante este periodo
  • 462 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 26 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 11007 bugs abiertos actualmente: 40 están etiquetados como 'blocker', 124 como 'critical' y 523 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

7.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

8.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

9.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

10.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 4 de septiembre, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 04 de septiembre de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Daniel Black
Autor

Chris Gianelloni
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.