Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 11 de septiembre de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Nuevo Consejo Gentoo elegido

El Consejo Gentoo es el órgano gubernamental elegido para decidir sobre asuntos globales y políticas que afectan a múltiples proyectos en Gentoo. También sirve como corte de apelaciones ante decisiones disciplinarias. Los miembros del Consejo son elegidos por un año y deben tener reuniones públicas mensuales.

El nuevo consejo para el año siguiente ha sido elegido. Las urnas fueron abiertas para un periodo de votación de un mes, para darles a los desarrolladores la oportunidad de votar por sus representantes. Los ganadores de las votaciones al consejo de este año son:

  • Diego Pettenò (Flameeyes)
  • Mike Doty (KingTaco)
  • Danny van Dyk (Kugelfang)
  • Bryan Østergaard (kloeri)
  • Robin H. Johnson (robbat2)
  • Mike Frysinger (vapier)
  • Chris Gianelloni (wolf31o2)

Del nuevo consejo, sólo Mike Frysinger está de regreso para un segundo periodo. Los miembros del staff del BSG desean felicitar a los nuevos miembros del comité y les auguran un año muy productivo.

Donación por parte de Cloanto: CD 'Amiga Forever'

Esta semana Gentoo recibió una donación del CD Amiga Forever por parte de Cloanto. Amiga es la familia de computadoras personales desarrollada inicialmente por la Corporación Amiga y luego por Commodore International. Estos computadores tuvieron gran éxito debido a sus capacidades gráficas y de sonido, los cuales eran avanzados para la época. De ahí que Amiga recibiera su seudónimo: "the ultimate games machine" (en castellano, "la máxima máquina de juegos"). Estos computadores son parte del pasado pero afortunadamente, el poder del hardware de los PC modernos hizo posible emular el software y los juegos de Amiga. Gentoo proporciona dos emuladores de Amiga, a saber: app-emulation/uae y app-emulation/e-uae. Sin embargo, para hacer uso por completo de estos programas, uno debe tener acceso a la imagen del Amiga Kickstart ROM. Para mantener adecuadamente estos paquetes los desarrolladores necesitan acceder al Amiga Kickstart ROM.

El CD Amiga Forever es la premiada preservación, emulación y paquete de soporte de Amiga hecha por Cloanto, quienes son desarrolladores de Amiga desde 1986. Cloanto ha puesto a disposición de los desarrolladores de Gentoo del CD para ayudar en la mantención de los programas de emulación de Amiga.

Gentoo desea agradecer a Cloanto por esta generosa donación.

Servidor X Monolítico sin soporte

El desarrollador Donnie Berkholz escribió a la lista de correo gentoo-dev sobre el cese del soporte a los ebuilds del servidor X monolítico. Esto significa que no habrán más reparaciones a los paquetes monolíticos, incluyendo parches de seguridad. Los mantenedores de los paquetes empezarán a eliminar las dependencias que tengan sus ebuilds con los monolíticos. Donnie espera trasladar pronto los ebuilds monolíticos a un overlay.

Los usuarios que sigan utilizando los ebuilds monolíticos deben actualizarse al servidor X modular utilizando las instrucciones que están en el COMO: Migrar al servidor X modular.

2.  Desarrollador de la semana

"Gentoo, está de moda" -Joshua Nichols


Ilustración 2.1: Joshua Nichols, también conocido como nichoj

Fig. 1: nichoj

El desarrollador Joshua Nichols, también conocido como nichoj, reside en Boston, MA - conocido por los frijoles tostados y los motines de té... OK, uno en particular. Se graduó en la primavera pasada del Instituto Politécnico Rensselaer (Rensselaer Polytechnic Institute) con los títulos de Ciencias de la Computación y Psicología. A los 23, Josh comparte su apartamento con tres amigos y un compañero de cuarto fantasma. No tienen mascotas, pero Josh se considera a sí mismo un amante de los perros y tiene la esperanza de conseguir un ovejero alemán cuando tenga más tiempo y un lugar más grande.

Josh trabaja para Banta Corporation, una compañía que se dedica a la impresión y a la logística, aunque no todos saben lo que eso significa. Su oficina desarrolla aplicaciones web, tanto internas como externas. Josh trabaja con un equipo desarrollando aplicaciones web modulares, principalmente con Java y J2EE (como Eclipse, Tomcat, Spring, JDO, servicios web, etc).

Nichoj dice tener intereses muy comunes en lo que lo "geek" respecta. Disfruta leer, más que nada ciencia ficción y fantasía, y alguna ocasional referencia técnica, para un poco de lectura liviana. También le agrada ver Adult Swim, pero... ¿A quién no? Cuando Josh logra escaparse de su casa, puede que sea para andar en rollers o jugar "hackey sack", pero seguramente terminará inadvertidamente como muchas festividades en Boston... tomando unos tragos con amigos en alguno de los muchos establecimientos de Boston dedicados a la bebida.

Josh comenzó a usar Gentoo allá por su primer año en la universidad. Había sido un usuario de Linux por años pero se dio cuenta de que configurar las cosas a mano rápidamente se tornaba difícil de mantener y descubrió que usar Gentoo lo ayudaba a mantener a su computadora de la manera que él quería. Hace más o menos un año, Josh decidió que quería involucrarse más con el software de código abierto. Comenzó a asistir a los LUGs, activamente reportando bugs, y ayudando gente en el IRC. Fue haciéndose un mejor programador de Java, y fue rápidamente reclutado por karltk. El rol actual de Josh en Gentoo es uno con el que él se encuentra a gusto, como líder del Proyecto Java.

Tal vez el logro de Gentoo por el que Josh se siente más orgulloso es su contribución al nuevo sistema de Java, que fue lanzado algunos meses atrás. Aunque estaba en su mayoría ya desarrollado cuando Josh entró al equipo, se dieron cuenta rápidamente de que los más de 400 paquetes de Java tendrían que ser actualizados. Josh está muy orgulloso de haber contribuido en la planificación y ejecución, así como haber trabajado en los inevitables problemas al querer llevárselo a las masas de las ~arch. Vale la mención, Josh recibió su primer "email de odio" mientras trabajaba en este proyecto; seguramente estaba haciendo algo bien. ;-)

La computadora principal de escritorio de Josh es una AMD64, con un X2 4400+, 4GB de RAM y un 7800GT conectado a un LCD de 24". También tiene dos portátiles x86 de Dell, un servidor de archivos en un Athlon XP, un G5 como computadora de escritorio para un poco de lujuria de PPC. ¿Las primeras aplicaciones que ejecuta? Compiz y CGWD por supuesto, rápidamente seguidos por GAIM, Firefox y Thunderbird.

Las palabras de Josh denotan sabiduría: "Puede ser obvio, pero debes disfrutar lo que haces. Esto puede aplicarse tanto al trabajo con proyectos de código abierto como a alguna situación laboral. Si estás haciendo algo que no puedes disfrutar, o peor, odias, bueno, eso está mal. Hará que te salgan canas prematuramente, y puedes hasta querer sacarte los ojos de la frustración. No sé sobre ti, pero a mí me gusta tener mis dos ojos. Pero seriamente, me siento afortunado de poder disfrutar plenamente mi trabajo para Gentoo y mi trabajo diario".

3.  Ecos de la comunidad

forums

Una aplicación gráfica para crear ebuilds

Ha sido propuesta en los foros una sugerencia para crear una aplicación gráfica, un tipo de IDE para crear ebuilds. Aquellos que estaban a favor proclamaban que esta aplicación podría reducir substancialmente el esfuerzo de escribir ebuilds desde cero, ya que preguntaría al usuario la información requerida. Los que estaban en contra de la idea alegaban que la complejidad de las opciones en los ebuilds haría imposible crear la aplicación sin limitar las opciones o proporcionando una interfaz de usuario demasiado compleja. A pesar de que apoyes o no la idea, ésta no es la primera vez que se propone este tipo de programas. En el pasado se realizaron esfuerzos por parte del desarrollador de Gentoo, Pythonhead, que quedaron reflejadas en el paquete Abeni, actualmente estancado.

4.  Gentoo Internacional

Australia: Día la libertad del software, Canberra

El Canberra Software Freedom Day ("Día la libertad del software" en Canberra), celebrado el 9 de septiembre, fue un evento que trató acerca de la libertad de software y que anima a las personas para que le den una oportunidad a Linux y para repartir distribuciones tales como Gentoo, Ubuntu y TheOpenCD a los asistentes. Después del evento, 48 personas obtuvieron el nuevo LiveCD de Gentoo Linux 2006.1 x86 LiveCD y otras 23 obtuvieron su LiveCD de 2006.1 para amd64.


Ilustración 4.1: El equipo del Día la libertad del software

Fig. 1: El equipo

Nota: De izquierda a derecha: Rainer Klein, Neill Cox, Daniel Black (dragonheart), Brian Bishop, Pascal Klein, David Symons y Evan Leybourn -- Faltan: Steve Walsh, Troy Newell

Todos los participantes se divirtieron conociendo gente interesante mientras miraban la película de animación llamada Elephants Dream. En otros aspectos, los asistentes estuvieron interesados en alternativas para evitar spyware y virus, en cómo sacar provecho de sus viejos PCs para convertirlos en servidores de almacenamiento o respaldos y también en cómo hacer utilizables sus antiguos portátiles.

5.  Gentoo en la prensa

LinuxPlanet (7 de septiembre de 2006)

Esta semana en LinuxPlanet encontramos Sectoo, una distribución basada en Gentoo Linux orientada a la seguridad. Sectoo es una distribución LiveCD diseñada para ayudar en pruebas de una penetración en el sistema y también es un conjunto de herramientas útil para administradores de redes interesados en securitizar sus redes.

6.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Javier Villavicencio (The_Paya): Gentoo/FreeBSD
  • Mike Kelly (pioto): creandus/GLEP27/vim
  • Vlastimil Babka (Caster): Java

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Krzysiek Pawlik (nelchael) se une a PPC/Java
  • Jorge Manuel B. S. Vicetto (jmbsvicetto) se une a UserRel

7.  Seguridad en Gentoo

Streamripper: Múltiples desbordamientos de búferes remotos

Streamripper es vulnerable a múltiples desbordamientos de búferes remotos que conducen a la ejecución de código arbitrario.

Para ampliar la información vea el Anuncio GLSA

GTetrinet: Ejecución remota de código

GTetrinet es vulnerable a un ataque remoto a causa de un desbordamiento de búfer, que puede conducir a la ejecución de código arbitrario.

Para ampliar la información vea el Anuncio GLSA

OpenTTD: Denegación de servicio remota

El servidor OpenTTD es vulnerable a una denegación de servicio remota.

Para ampliar la información vea el Anuncio GLSA

LibXfont: Múltiples desbordamientos de enteros

Se ha descubierto un desbordamiento del búfer en el analizador sintáctico de fuentes PCF que puede conducir a la ejecución de código arbitrario.

Para ampliar la información vea el Anuncio GLSA

OpenSSL y bibliotecas base de emulación x86 en AMD64: falsificación de firmas RSA

OpenSSL falla al validar firmas PKCS #1 v1.5.

Para ampliar la información vea el Anuncio GLSA

8.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 03 de septiembre de 2006 y el 10 de septiembre de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 929 bugs nuevos durante este periodo
  • 565 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 38 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo

De los 11040 bugs abiertos actualmente: 38 están etiquetados como 'blocker', 124 como 'critical' y 530 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

9.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

10.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

11.  Información de suscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás suscrito.

12.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 11 de septiembre, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 11 de septiembre de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Mark Kowarsky
Autor

Daniel Black
Autor

Peter Volkov
Autor

Chrissy Fullam
Autor

Chris Gianelloni
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Andrés Becerra
Traductor

Carles Royan
Traductor

Pablo Antonio
Traductor

Rodrigo Lazo
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.