Gentoo Logo

Boletín Semanal de Noticias de Gentoo: 25 de septiembre de 2006

Contenido:

1.  Noticias de Gentoo

Nuevas versiones del LiveCD/LiveDVD de 2006.1

Se realizó una actualización de los medios basados en el instalador gráfico para solucionar varios problemas, no obstante, se mantienen las versiones de los paquetes presentes en el LiveCD/LiveDVD 2006.1. Dicha actualización corrige un par de problemas, específicamente uno que causaba el fallo de las instalaciones sin red que utilizan el Instalador de Gentoo Linux. También se reconstruyó el CD de instalación universal de SPARC para resolver un problema de PAM con el CD y el CD de instalación mínimo de x86 se reconstruyó para que funcione con máquinas <i686. Esta es la lista de los nuevos medios de instalación:

  • LiveCD para AMD64
  • CD de instalación Universal para SPARC
  • LiveCD para x86
  • CD de instalación mínimo para x86

Los medios actualizados ya se encuentran los servidores réplica, en los directorios 2006.1. Si no te inquietan las instalaciones sin red entonces no hay necesidad para que descargues algo nuevo.

Nota: También estaremos actualizando los medios en el tracker Bittorrent. Se enviará otra nota una vez que se haya hecho esto.

2.  Gentoo en la prensa

LinuxDevices.com (14 de septiembre de 2006)

NASA ha estado probando varios robots de exploración de superficie planetaria basados en Linux en el desierto de Arizona, cerca del Cráter del Meteoro. Un robot en particular, el Explorador (The Scout), es un vehículo que puede ser controlado remota o localmente mediante una pantalla sensible al tacto y un teclado. El Explorador es manejado mediante dos portátiles Dell D400 con Gentoo Linux instalado.


Ilustración 2.1: Explorador

Fig. 1: Explorador

Open Source On The Air (15 de septiembre de 2006)

La semana pasada, James Purser entrevistó al desarrollador Gentoo Mark Kowarsky referente a su espacio radial LA Update en su programa "Open Source On The Air". Mark es parte de los equipos de Forums y Relaciones con el Usuario y puedes encontrarlo en los foros o en IRC como mark_alec.

La entrevista comenzó con Mark hablando sobre sí mismo, su experiencia y su trabajo con Gentoo. James le preguntó entonces sobre la comunidad Gentoo en Australia y su evolución. De allí, Mark pasó a hablar sobre la comunidad Gentoo como un todo y a contestar preguntas sobre los referidos dolores de crecimiento de Gentoo. James también preguntó por el ciclo de publicación de Gentoo y cómo la comunidad ve las distribuciones derivadas. Luego, Mark habló sobre el futuro de nuestra distribución y su liderazgo. Finalmente, Mark pudo abordar el tema de los planes futuros para Gentoo en Australia.

Puedes escuchar el programa completo en formato ogg vorbis o mp3. Puedes obtener más información sobre esta entrevista, incluyendo la transcripción y la versión editada de la entrevista, en El Blog de Mark.

Revista APC (22 de septiembre de 2006)

El autor Ashton Mills escribió sobre distribuciones basadas en código fuente, y específicamente Gentoo Linux, en su artículo titulado, "¿Usa la fuente, Luke?" donde habla sobre su relación amor/odio con Gentoo. Él habla sobre la experiencia positiva de trabajar con portage, así como la habilidad de ajustar fácilmente el ambiente para que se ajuste a sus gustos. Algunas quejas incluyen los prolongados tiempos de descarga, utilización masiva del ancho de banda y el problema más grande de cualquier distribución basada en código fuente, el simple hecho de que, algunas veces, va a fallar.

3.  Trucos y Consejos

Usar GNU screen

GNU screen es un programa muy útil, especialmente si eres un programador o administrador. Tiene muchas opciones, y no es fácil encontrar tu camino en su enorme página del manual. A continuación encontrarás una pequeña lista de algunas opciones útiles que deberías poner en tu ~/.screenrc.

Una de las opciones más que útiles sirve para reemplazar la tecla de la pantalla principal. En vez de 'ctrl-A', la cambia a 'ctrl-O'. Esto es porque 'ctrl-A' está designada para su utilización en muchas aplicaciones, como emacs, bash y links, lo cual entra en conflicto con la tecla por omisión de screen: 'ctrl-A'.

Otra opción interesante configura un texto en la línea inferior. Despliega las ventanas abiertas con su número y título, con la actual destacada en blanco sobre azul. Alguna información de estatus es adosada al lado derecho de la pantalla.

Listado de Código 3.1: configuración ~/.screenrc

# utilizar campana visual
vbell on
# reemplazar ctrl-A por ctrl-O
escape ^Oo
# configurar un búfer grande para paginación
defscrollback 5000
# configurar el texto en la línea inferior de la pantalla
caption always "%{= kw}%-w%{= BW}%n %t%{-}%+w %-= @%H - %LD %d %LM - %c"

Aquí hay un pantallazo de la línea de texto en acción.


Ilustración 3.1: GNU screen con la línea de texto activada

Fig. 1: screen

4.  Movimientos de desarrolladores de Gentoo

Bajas

Los siguientes desarrolladores dejaron recientemente el Proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Altas

Los siguientes desarrolladores se unieron recientemente al proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

Cambios

Los siguientes desarrolladores recientemente cambiaron de rol dentro del proyecto Gentoo:

  • Ninguno durante esta semana

5.  Seguridad en Gentoo

Mailman: Múltiples vulnerabilidades

Mailman contiene múltiples vulnerabilidades que pueden resultar en una denegación de servicio, inyección de datos en el archivo de bitácoras y cross-site scripting (XSS).

Para más información, por favor lee el Anuncio GLSA

gzip: Múltiples vulnerabilidades

gzip contiene múltiples vulnerabilidades, entre ellas: desbordamientos del búfer y bucles infinitos, lo que posiblemente permite la ejecución de código arbitrario.

Para más información, por favor lee el Anuncio GLSA

6.  Bugzilla

Resumen

Estadísticas

La comunidad Gentoo usa Bugzilla (bugs.gentoo.org) para registrar y seguir bugs, notificaciones, sugerencias y otras interacciones con el equipo de desarrollo. Entre el 17 de septiembre de 2006 y el 24 de septiembre de 2006, la actividad en el sitio tuvo como resultado:

  • 995 bugs nuevos durante este periodo
  • 473 bugs cerrados o resueltos durante este periodo
  • 41 bugs previamente cerrados fueron reabiertos durante este periodo
  • 152 bugs clasificados como NEEDINFO/WONTFIX/CANTFIX/INVALID/UPSTREAM fueron cerrados durante este periodo
  • 211 bugs fueron marcados como duplicados durante este periodo

De los 11225 bugs abiertos actualmente: 36 están etiquetados como 'blocker', 122 como 'critical' y 528 como 'major'.

Ranking de bugs cerrados

Los desarrolladores y equipos con más bugs cerrados durante este periodo son:

Ranking de bugs nuevos

Los desarrolladores y equipos con más bugs nuevos asignados durante este periodo son:

7.  Contribución al BSG

¿Interesado en contribuir al Boletín Semanal de Gentoo? Envíanos un correo electrónico.

8.  Opiniones y/o comentarios al BSG

Por favor, envíanos tus opiniones y/o comentarios y ayuda a hacer mejor el BSG.

9.  Información de subscripción al BSG

Para suscribirte al Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+subscribe@gentoo.org.

Para desuscribirte del Boletín Semanal de Gentoo, envía un correo electrónico en blanco a gentoo-gwn-es+unsubscribe@gentoo.org desde la dirección de correo electrónico con la cual estás subscrito.

10.  Otros idiomas

El Boletín Semanal de Gentoo también está disponible en los siguientes idiomas:



Imprimir

Página actualizada 25 de septiembre, 2006

Sumario: Este es el Boletín Semanal de Noticias de Gentoo para la semana del 25 de septiembre de 2006.

Ulrich Plate
Editor

Jorge Vicetto
Autor

Damien Krotkine
Autor

Chris Gianelloni
Autor

Andrés Pereira
Traductor

Carlos Man
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.