Gentoo Logo

Guía de Actualización Xorg 1.5

Contenido:

1.  Cambios del Ebuild

  • El paquete x11-misc/xkbdata está caducado. Si no está usando su sustituto (x11-misc/xkeyboard-config), Portage podría pedir su remoción antes del proceder con la actualización.
  • X ya no fuerza una doble construcción escondida de media-libs/mesa. Mesa ahora construye el renderizador en software (swrast) y cualquier controlador de hardware escogido por medio de la variable de entorno VIDEO_CARDS.
  • Dado el cambio anteriormente descrito, el parámetro USE dri ya no existe. Xorg siempre tendrá soporte para OpenGL, a no ser que se construya con USE=minimal.
  • Aunque XPrint no estará presente a partir de la versión 1.6 de Xorg, hemos decidido no usarlo a partir de la versión 1.5. El soporte XPrint ha sido removido de todas las librerías.
  • Xorg ahora soporta el enchufado en caliente de dispositivos por medio de HAL, vea la sección siguiente para configurarlo apropiadamente.
  • El controlador "synaptics" está proporcionado por el paquete x11-drivers/xf86-input-synaptics

2.  Configurando las Entradas

Con HAL (usando xf86-input-evdev)

En resumidas cuentas, HAL permite configurar las mismas propiedades permitidas en xorg.conf, pero con mayor flexibilidad: ahora podrán tener mapas por dispositivo, todo proporcionado por el controlador xf86-input-evdev.

Primero, asegúrese de haber construido xorg-server con INPUT_DRIVER="evdev".

Luego podemos configurar HAL para que reporte correctamente el mapa del teclado. HAL usa conjuntos de reglas por dispositivo en /usr/share/hal.

Importante: No efectúe cambios sobre estos archivos, ya que serán sobreescritas en la siguiente actualización de HAL. Agregue sus propias reglas en /etc/hal/fdi/policy.

Archivos de ejemplo para configuraciones FDI estan disponibles en /usr/share/doc/hal-*/*.fdi*. Escoja el que mejor describe su configuración actual y cópielo a /etc/hal/fdi/policy.

Por ejemplo, si solo desea una configuración básica para un mapa de teclado que no americano (non US), copie el contenido de /usr/share/doc/hal-*/use-estonian-layout.fdi.bz2 a /etc/hal/fdi/policy/10-xinput-configuration.fdi (usando bzcat) y modifíquelo de acuerdo al mapa deseado.

No se olvide de consultar man evdev para conocer las características de este controlador y sus opciones (especialmente la emulación de ruedas en los ratones, emulación del botón central del ratón, ...).

Nota: Las versiones actuales de HAL (todavía) no son capaces de leer los cambios hechos a los archivos FDI por su cuenta. Habrá que re-iniciar el guión de inicio de HAL para que éste vea las modificaciones. Para asegurarse que todo está correcto, use la herramienta lshal para mostrar el árbol de dispositivos de HAL y busque "input". El contenido de las reglas de HAL deben aparecer en la salida de lshal.

Con HAL y otros controladores (xf86-input-synaptics, linuxwacom, ...)

Por defecto, HAL le pedirá al servidor X usar el controlador evdev para el acceso a todos los dispositivos de entrada. Sin embargo, podemos cambiar a cualquier controlador.

De manera que se pueden colocar todas las configuraciones de los dispositivos de entrada en HAL aunque se utilizen otros controladores de dispositivos de entrada, como por ejemplo synaptics o linuxwacom.

Se puede obtener más información acerca de la configuración de estos controladores aquí:

Sin HAL

Si no desea usar HAL, puede construir xorg-server con USE="-hal" o sinó colocarle AutoAddDevices option off en la sección ServerFlags del xorg.conf.

Listado de Código 2.1: Apagar AutoAddDevices

Option      "AutoAddDevices"    "false"

Ambas opciones permitirán el uso de los controladores viejos mouse y kbd por parte del servidor X.

3.  Configurando la tarjeta gráfica

La sección de dispositivos "Device" del xorg.conf debería trabajar sin cambios.

De tener algún problema, aquí listamos algunas cosas que se pueden probar:

  • Intente comentar todas las opciones "Options" en las secciones "Device", "Screen" y "Monitor" del xorg.conf
  • Aún mejor, intente ejecutar Xorg sin xorg.conf (colóquele un nombre como xorg.conf.old)

Los controladores Xorg ahora son mucho mejores detectando el tipo de hardware que tenga y (exceptuando unos pocos casos especiales) debemos guardar la configuración por defecto.

4.  Opciones Misceláneas

El manejo anterior de fuentes tipográficas ha sido muy cambiado en nuestra versión del 1.5.3. El módulo freetype es ahora inútil, ya que el servidor usa libXfont para cargar las fuentes que pueda tener para aplicaciones antiguas.

Respecto a las fuentes tipográficas antiguas, éstas ahora son prácticamente inútiles, ya que proporcionamos una fuente "fixed" que todas las aplicaciones y herramientas antiguas puedan usar. Le advertimos que esta fuente es extremadamente fea.

Xdmx está roto. No lo use, a no ser que sepa lo que está haciendo.



Imprimir

Página actualizada 30 de marzo, 2009

Sumario: Esta guía enseña como actualizar X.org a la versión 1.5.

Remi Cardona
Autor

John Christian Stoddart
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.