Gentoo Logo

Guía Gentoo de actualización de Java

Contenido:

1.  Introducción

Hola y bienvenidos. Puede que se esté preguntado '¿Por qué quisiera actualizar mi Java?' O quizás ¿comenzó el proceso de actualización y fue redirigido a esta página por un error durante el proceso?. Sin importar cuál sea el caso, el propósito de este documento es ayudarle durante la actualización al nuevo sistema Java. ¡Ah!, pero ¿qué es esto del nuevo sistema Java?

El nuevo sistema Java

Para aquellos que no están familiarizados con el nuevo sistema Java, he aquí una lista de nuevas características:

  • Habilidad de cambiar la VM actual sobre la marcha
  • Los cambios al usuario y sistema VM se hacen efectivos de inmediato y no están atados al ambiente de la consola. (ej. no mas env-update && source /etc/profile luego de cambiar la VM)
  • Se introduce el concepto 'VM de compilación' que es utilizada para hacer emerge de paquetes, y es independiente de la VM del sistema.
  • Para cada versión de Java, ej. 1.3, 1.4, 1.5, etc. la 'VM de compilación' puede ser configurada para especificar que fabricante y versión de VM se utilizará.
  • La VM al momento de ejecutar emerge será cambiada de acuerdo tanto a su configuración como a las dependencias del paquete. Por ejemplo, algunos paquetes no compilarán con 1.5. En estos casos una VM 1.4 será utilizada al construir el paquete.
  • Los paquetes Java que se compilan utilizando ant reescribirán su build.xml al momento de ser construidos para asegurar que la versión correcta del bytecode de Java sea compilado.
  • Java 1.5 ahora está desenmascarado luego de haber estado en package.unmask por algún tiempo.
  • Java 1.6 estará disponible al momento en que sea liberado.

Terminología / Conceptos

Ahora que tiene una idea de en qué se está metiendo ... aquí hay algunos términos y conceptos que pueden resultar útiles antes de comenzar.

Generación
Es un nuevo concepto. Una generación es un conjunto de herramientas y eclasses para construir paquetes Java. Cuando comience la migración la generación existente hacia una nueva, ambas generaciones coexistirán en su sistema y en el árbol de portage. Por ejemplo, tendrá una VM para la Generación 1 y una VM para la Generación 2. Al hacer esto, los paquetes que utilicen ambas generaciones, Generación 1 y Generación 2, podrán coexistir mientras se migra a la nueva generación.
Generación 1
La Generación 1 consiste en eclasses existentes (java-pkg, java-utils y java) y java-config-1. La Generación 1 es un sistema legacy que está siendo eliminado.
Generación 2
La Generación 2 consiste en nuevas eclasses (java-pkg-2, java-pkg-opt-2, java-ant-2 y java-utils-2) y en la nueva versión de java-config. Esta es la Generación a la que se quiere migrar.
VM de Sistema para la Generación 1
Esta es la VM que se utilizará para hacer emerge de paquetes Java utilizando las eclasses de la Generación 1. Se puede configurar utilizando el comando java-config-1 --set-system-vm <versión de VM>
VM de Sistema para la Generación 2
La VM de sistema para la Generación 2 sólo es utilizada por root y por aquellos usuarios que no han configurado una VM.
VM de compilación para la Generación 2
La Generación 2 introduce una nueva clase de VM. La VM de compilación es utilizada al momento de construir e instalar paquetes Java. Esta VM puede cambiar de acuerdo al paquete que esta siendo instalado. Por ejemplo, si un paquete compila sólo utilizando la versión 1.4, una VM 1.4 será utilizada. La configuración por defecto se puede establecer en /usr/share/java-config-2/config/jdk-defaults.conf. Adicionalmente se puede configurar la VM de compilación en /etc/java-config-2/build/jdk.conf.

2.  Actualizando java-config

Un nuevo paquete java-config-wrapper es bloqueado por una versión anterior de java-config, así que primero debería ser eliminado:

Listado de Código 2.1: Eliminar versión anterior de java-config

# emerge -C java-config

Ahora la nueva versión de java-config puede ser instalada:

Listado de Código 2.2: Instalando el nuevo java-config

# emerge -1 "=java-config:0" "=java-config:2"

3.  Revisando el entorno

Ahora proporcionamos un nuevo guión, java-check-environment y como su nombre indica revisa la salud del entorno Java en su sistema. Al ejecutarse, sugiere las acciones que deben ser empleadas para solucionar cualquier problema que pudiese surgir. Ahora ejecute:

Listado de Código 3.1: Revisando el entorno

# java-check-environment

Si java-check-environment encuentra un problema se detendrá y le informará sobre el error y cómo solucionarlo. Siga las sugerencias dadas y vuelva a ejecutar java-check-environment hasta que no encuentre problemas adicionales.

4.  Actualización ... completa!

Si ha llegado a este punto, entonces ha actualizado satisfactoriamente al nuevo sistema Java. ¡Felicitaciones!

Ahora que ha actualizado, quizás quiera nuestra documentación actualizada en:

5.  Problemas y Preguntas Comunes

Para algunos problemas comunes en la actualización, el equipo de Java ha creado una página wiki aquí. Antes de buscar ayuda o reportar problemas en otro lugar, por favor visite esta página.



Imprimir

Página actualizada 25 de agosto, 2008

Sumario: Esta guía muestra cómo actualizar Java a la nueva generación de Java en Gentoo, además de mostrar algunos conceptos y herramientas relacionadas.

Joshua Nichols
Autor

Karl Trygve Kalleberg
Autor

Josh Saddler
Editor

Jesús Rivero
Traductor

José María Alonso
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.