Gentoo Logo

Directrices de Gentoo Overlays

Contenido:

1.  Introducción

Aquí están las directrices para el servicio de overlays.g.o. Si tiene un overlay alojado en overlays.g.o, o si forma parte de la administración de overlays.g.o, debe seguir estas directrices.

2.  ¿Qué es el servicio overlays.g.o?

El sitio overlays.g.o ofrece un espacio social de trabajo para proyectos de Gentoo y desarrolladores donde publicar overlays de paquetes de Gentoo en un lugar en el que es fácil la colaboración para desarrolladores y no desarrolladores por igual.

3.  Tipos de overlay

overlays.g.o aloja dos tipos de overlay:

  • overlays para equipos del proyecto Gentoo
  • overlays para desarrolladores individuales de Gentoo
  • overlays para proyectos 'Summer of Code' de Gentoo
  • overlays para otros proyectos específicos de Gentoo que son externos.

Overlays de proyecto

"Overlays de proyecto" son overlays propiedad de equipos reconocidos del proyecto Gentoo. A estos equipos se les requiere que cumplan con la definición de un proyecto que puede encontrarse en nuestro documento de metaestructura.

Los "Overlays de proyecto" tendrán el mismo nombre que el equipo de proyecto de Gentoo. Solo se permite un overlay en cada proyecto.

En lo referente a esta directriz, los overlays de proyecto están dirigidos por un líder(es) de proyecto electo(s).

Overlays de desarrollador

Los "overlays de Desarrollador" son overlays dirigidos por desarrolladores de Gentoo individuales. Éstos son desarrolladores que han pasado satisfactoriamente los cuestionarios de desarrollador de Gentoo; y a quien se le haya otorgado acceso de envío al árbol principal de paquetes de Gentoo.

Cada "overlay de desarrollador" tendrá el mismo nombre que el desarrollador que mantiene el overlay. Solo se permite un único overlay a cada desarrollador.

En lo referente a esta directriz, los overlays de desarrollador están dirigidos personalmente por el desarrollador de Gentoo quién pidió el alojamiento del overlay.

Overlays Summer of Code

El propósito de la creación de los "overlays Summer of Code" fue el alojamiento del desarrollo de proyectos Google Summer of Code (SoC) de Gentoo.

Cada "overlay SoC" tendrá el nombre del proyecto SoC correspondiente. Pueden existir múltiples overlays si el proyecto lo requiere.

En lo referente a esta directriz, los overlays SoC son propiedad de un estudiante del SoC.

Overlays externos específicos de Gentoo

PENDIENTE

4.  Responsabilidades

  1. Infraestructura es el equipo responsable de la plataforma (hardware + os) en la que se aloja overlays.g.o
  2. El equipo de overlays es responsable de administrar el servicio de overlays.g.o, así como del software usado para ofrecer el servicio (p. e. svn, trac, git, gitweb).
  3. Los dueños de overlays son responsables del contenido de los mismos y de la conducta de cualquiera que tenga acceso de envío hacia sus overlays.
  4. Cualquier persona que realice envíos a un overlay es responsable de sus acciones.

5.  Creación de overlays

Los Overlays son creados a petición de quien vaya a ser el dueño del overlay.

Los Overlays son opcionales; ningún desarrollador o proyecto de Gentoo está obligado a configurar un overlay.

Los desarrolladores de Gentoo son libres de alojar sus overlays en cualquier lugar.

6.  Accesos de envío hacia los overlays

Siendo claro:

  • Un "desarrollador" es alguien que tiene acceso de envió al árbol principal de paquetes de Gentoo.
  • Un "no desarrollador" es cualquiera que no tiene acceso de envío al árbol principal de paquetes de Gentoo. Ésto incluye a otros miembros del equipo de Gentoo.

Overlays de proyecto:

  • Cualquier desarrollador listado en la página de proyecto del equipo puede tener acceso de envío al(los) overlay(s) del equipo. Simplemente pida al equipo de administración de overlays que le prepare el acceso.
  • Cualquier desarrollador que no esté listado en la pagina del equipo del proyecto puede tener acceso de envío con consentimiento de un miembro del equipo del proyecto.
  • Cualquier no-desarrollador puede tener acceso de envío al(los) overlay(s) del equipo. La petición de acceso debe venir del dueño del overlay.

Overlays de desarrollador:

  • Cualquier desarrollador de Gentoo puede pedir acceso de envío, con el consentimiento del dueño del overlay.
  • Cualquier no desarrollador puede tener acceso de envío al overlay de un desarrollador. La petición de acceso debe venir del dueño del overlay.

Overlays SoC:

  • Se entregará el overlay al estudiante del SoC y a su mentor.
  • Cualquier no desarrollador puede tener acceso de envío a un overlay SoC. La petición de acceso debe venir del estudiante del SoC o de su mentor.

Overlays externos:

  • PENDIENTE

Requerimientos comunes para No Desarrolladores

  • En primer lugar, se pide al no desarrollador tener un nick registrado en el IRC de Freenode, y debe indicar una dirección de correo válida para nuestros registros.
  • Si es un no desarrollador, por favor no pida acceso directamente al equipo de overlays, una negativa a menudo puede ofender.

Nota: Con trac + svn, es posible otorgar acceso de envío solo a trac (esto es, al wiki), y a svn.

7.  Reglas generales para los overlays

Tratamos de mantener el reglamento de ovelays al mínimo intencionadamente. Por favor, no abuse del servicio, y no nos fuerce a agregar más reglas :(

Lo que puede y no puede almacenar en overlays.g.o

overlays.g.o es para alojar árboles de paquetes, sus parches, cualquier documentación, y cualquier archivo tar descargable que no pueda ser alojado en otro lugar.

PENDIENTE: Destacar que se permite $UPSTREAM para asuntos relacionados o específicos de Gentoo.

Los overlays son públicos

No existen overlays "secretos".

Todos los overlays están listados en la página principal de overlays.g.o, y cualquiera es libre de descargar los contenidos de un overlay.

Si necesita un overlay secreto, nosotros no somos el servicio que busca.

Monitorización de Incidencias

bugs.g.o es el UnicoYAuténticoSistemaDeMonitorizaciónDeIncidencias(tm), incluso para overlays.

Mover contribuciones desde overlays hacia el árbol Portage

No configure nada que envíe automáticamente los contenidos de un overlay al árbol principal de paquetes de Gentoo. Nunca.

Cualquier código que tome de un overlay y lo envíe hacia el árbol principal de paquetes de Gentoo deberá ser revisado intensamente en primer lugar. Como persona que está enviando el código al árbol principal, es su responsabilidad asegurarse de que el código cumple con los estándares requeridos.

8.  Administración de overlays

Únicamente el equipo de administración de overlays.g.o (listado en la página de proyecto de overlays) tiene acceso a un intérprete de comandos en la máquina de overlays.g.o. De momento, la gestión de cuentas (incluyendo cambio de claves) se hace a través del equipo de administración de overlays.

Si necesita realizar cualquier cambio en su overlay (p. e. agregar/eliminar un usuario), por favor pregunte en #gentoo-overlays, y alguien le ayudará lo más pronto posible.

9.  Eliminación de overlays

Los overlays pueden ser eliminados por decisión del equipo de administración de overlays. Excepto en circunstancias excepcionales, solo eliminaremos overlays por las siguientes razones:

  • Un overlay de proyecto será eliminado si el proyecto se cierra.
  • Los overlays de desarrollador serán eliminados cuando el desarrollador se retire.

Las circunstancias excepcionales pueden incluir:

  • Quejas de otros desarrolladores acerca de overlays cuyos contenidos están causando problemas en paquetes del árbol principal.
  • Quejas de otros desarrolladores acerca de overlays cuyos contenidos crean riesgos de seguridad a nuestros usuarios.

Todas las circunstancias excepcionales serán discutidas en gentoo-dev antes de realizar cualquier acción.

Importante: Los Overlays son lugares donde se pueden realizar y probar cambios experimentales. ¡Por favor asegúrese de entender porqué las cosas son como son en un overlay antes de quejarse de lo que sucede!

10.  Restricciones sobre el software nuevo

Siempre estamos atentos a escuchar peticiones de otro software que podamos ofertar como parte del servicio. Por favor tenga en mente que necesitamos mantener la cantidad de software ofertada al mínimo para reducir la carga de trabajo del equipo de administración de overlays.

Cualquier nuevo software agregado al servicio tendrá que cumplir los siguientes requerimientos *como mínimo*. Por favor no solicite un software a menos que lo haya probado y se haya asegurado de que cumple estos requerimientos.

  • Debe existir un paquete para el software que funcione en Portage.
  • El paquete debe tener un mantenedor activo.
  • El paquete debe tener un historial de seguridad "creíble". En particular, los paquetes que necesitan actualización constante para arreglar agujeros de seguridad serán rechazados.
  • Si el paquete ofrece un sistema de monitorización de incidencias, debe ser posible desactivar este sistema.

El único acceso a overlays.g.o es mediante estos dos mecanismos:

  1. HTTP/HTTPS y Apache
  2. SSH a Gitosis para los overlays Git

El mecanismo de seguridad para overlays.g.o es mediante autenticación básica HTTP, sobre SSL. Usamos los archivos htpasswd y htgroup para gestionar quién puede enviar y dónde.

Un paquete puede tener un control más fino en el acceso a través de sus propios mecanismos de seguridad (p. e., listas de permisos de trac), pero el paquete debe ser compatible con estos accesos y restricciones de seguridad.

11.  Errores y omisiones

Si encuentra algún fallo en esta directriz, por favor, abra una incidencia bugs.g.o, y asígnela a overlays@gentoo.org.

Todos los cambios en la directriz serán enviados en primer lugar a gentoo-dev para su discusión.



Imprimir

Página actualizada 12 de octubre, 2008

Sumario: Éste es el documento de las directrices que gobiernan el servicio de Gentoo Overlays.

Stuart Herbert
Autor

Sergio D. Rodríguez Inclan
Traductor

José María Alonso
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.