Métodos alternativos de instalación

From Gentoo Wiki
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Installation alternatives and the translation is 51% complete.
Outdated translations are marked like this.
This article has some todo items:
  • Verify & validate these methods
  • A few more details and references would be helpful
  • Better wording


Esta guía está orientada a ser un repositorio de métodos alternativos para la instalación de Gentoo para aquéllos con necesidades especiales de instalación tales como falta de unidades de CD-ROM o de computadoras que no pueden iniciar desde CDs.

Si el método estándar de arranque para la instalación por CD no es posible desde su ordenador (o simplemente es imposible utilizarlo o no es agradable) se puede obtener ayuda al respecto aquí. Esta guía servirá para ofrecerle un repositorio de técnicas y métodos alternativos para la instalación de Gentoo Linux. O si se prefiere, servirá como medio para publicar su más novedoso método de instalación. Si existe alguna técnica de instalación considerada útil o se ha encontrado alguna otra manera divertida de instalar Gentoo Linux, por favor, no dude en documentarla en este mismo artículo.

Instalación desde LiveCDs que no son de Gentoo

Importante
Los desarrolladores Gentoo no pueden ofrecer soporte si algo ocurre al usar un LiveCD que no sea de Gentoo ya que no hay forma de arreglarlo, encontrar los problemas o documentar cada característica en cada LiveCD existente. oficialmente solo se brinda soporte para LiveCDs Gentoo. Por favor, visite los Foros de Gentoo si encuentra problemas con los medios de instalación alternativos.

Los usuarios pueden iniciar desde otros LiveCD aparte de los que ofrece Gentoo. Independientemente de esto, ofrecen un entorno funcional cuando se compile e instale Gentoo. Las instrucciones que proporcionamos aquí deben funcionar en principio con cualquier otro LiveCD.

Hay demasiados LiveCDs para listarlos aquí, pero una opción podría ser intentarlo con Knoppix. Proporciona un entorno gráfico completo, con aplicaciones ofimáticas, navegadores web y juegos para mantenerlo ocupado. Knoppix está disponible solo para usuarios de la plataforma x86, así que dependiendo de las necesidades del usuario puede que sea necesario utilizar otro LiveCD diferente.

Advertencia
Sepa que si se guarda cualquier cosa en el directorio de usuario del LiveCD mientras espera a que se instale el sistema Gentoo, se perderá todo cuando se reinicie en Gentoo. ¡Asegúrese de guardar los ficheros importantes en el disco duro o en otro ordenador!

Arranque desde el LiveCD. Abra una terminal y lance su - para que se pueda cambiar la contraseña. Esto permite definer la contraseña del usuario root para el CD. Ahora se puede configurar el demonio sshd para acceder de forma remota, si esto hiciera falta. A continuación se debe crear el punto de montaje /mnt/gentoo si se necesita.

root #mkdir /mnt/gentoo

Llegados a este punto, se puede seguir con la instalación normal a partir de preparar los discos. Sin embargo, cuando se tenga que montar el sistema proc, lanzar la siguiente orden en su lugar:

root #mount -o bind /proc /mnt/gentoo/proc

Cuando se desempaquete el comprimido stage en extraer el stage comprimido y asegúrese de utilizar las siguientes opciones de la orden tar para asegurarse de que los IDs de grupo se crean correctamente en el stage desempaquetado:

root #tar --numeric-owner --xattrs -xvjpf stage3-*.tar.bz2 -C /mnt/gentoo

Si se está utilizando Ubuntu, observe que /dev/shm es un enlace simbólico /run/shm. Se debe montar de forma asociada (bind) o crear un tmpfs en esta localización (dentro de la ruta chroot). Para montar de forma asociada, lance la siguiente orden (antes de hacer chroot):

Una vez se está preparado para hacer chroot al entorno desempaquetado en instalar el sistema base, se necesitará usar una secuencia diferente de órdenes chroot. Esto asegurará que las variables de entorno se establezcan de forma correcta.

Nota
Algunos LiveCDs utilizan una configuración de entorno no muy usual, de aquí la opción env -i para limpiarlo a un estado razonable.
root #chroot /mnt/gentoo /bin/env -i TERM=$TERM

/bin/bash

root #env-update
root #source /etc/profile
root #export PS1="(chroot) $PS1"

Finalmente, sepa que algunas FEATURES (Características) de Portage no funcionarán en el LiveCD. Tenga especial cuidado con los valores userpriv y usersandbox. Si aparecen errores, se puede intentar desactivar algunas o todas las FEATURES opcionales.

Instalación sin disco utilizando PXE y un núcleo, un initrd y un squashfs desde el LiveCD

Este método es más fácil de configurar que el arranque PXE basado en iSCSI o NFS. Múltiples máquinas pueden arrancar desde el mismo conjunto de imágenes distribuidas a través de TFTP y se puede extender fácilmente para que también funcione sobre HTTP u otro protocolo.

Having a nice router, or one capable of running open source firmware such as OpenWRT/LEDE, is one way to centralize TFTP and DHCP. Getting the firmware online can sometimes be an uphill battle.

Algunas distribuciones incluyendo Fedora ya se distribuyen con imágenes necesarias para inciar un CD live o de instalación. Este no es el caso de Gentoo. En lugar de ello, los usuarios necesitan:

root #emerge --ask --oneshot app-cdr/cdrtools
CÓDIGO Prepare Gentoo in tftproot
mkdir -p /tftpboot/gentoo/
cd /tftpboot/gentoo/
isoname=/tftpboot/ISO-IMAGES/install-amd64-minimal-20210725T170534Z.iso
isoinfo -R -i ${isoname} -X -find -path /boot/gentoo && mv boot/gentoo kernel && rmdir boot
isoinfo -R -i ${isoname} -X -find -path /image.squashfs
# combine initrd + squashfs
(isoinfo -R -i ${isoname} -x /boot/gentoo.igz; (echo image.squashfs | cpio -H newc -o)) > network.igz
rm image.squashfs
ls -lhF kernel network.igz

These instructions may be sufficient for more experienced users. See below for more directions, depending on the PXE flavor in use. There are different PXE boot-codes, but all of them require a kernel and eventually a ramdisk.

Please take a look at PXE page for details on the alternatives, then come back here.

TFTP

This will be needed in tandem with a DHCP server for most PCs equipped with PXE boot. However, iPXE may be used to boot without a TFTP or DHCP server - see ipxe.org for info on embedding scripts, chainloading, and manual booting. There are still merits to TFTP booting such as wide-range device support.

Descargar el CD minimalista de instalación. Instale net-ftp/tftp-hpa, asegúrese de que ofrece /tftproot y arránquelo.

Ahora el servicio de arranque TFTP está preparado de modo que el siguiente paso es configurar un servicio DHCP. Es posible poner en marcha un servidor DHCP en la máquina, simplemente debemos asegurarnos de que las máquinas que van a arrancar están conectadas a ella. También se puede ajustar la configuración de un enrutador ya existente.

DHCP

Setting up a DHCP server on the same machine is possible - just make sure that the booted machines are connected to it. Or just tweak the configuration of an existing router.

Un ejemplo de configuración para el servicio DHCP de OpenWRT se muestra a continuación:

ARCHIVO /etc/config/dhcp
config boot linux                   
        option filename boot/grub/i386-pc/core.0
        option servername boot
        option serveraddress 84.246.161.86

From here, directions will change depending on the PXE boot-code (i.e. SYSLINUX, GRUB, iPXE).

SYSLINUX

ARCHIVO /tftproot/pxelinux.cfg/default
label gentoo install (squashfs/http)
  kernel gentoo/kernel
  initrd gentoo/network.igz
  append root=/dev/ram0 init=/linuxrc  dokeymap looptype=squashfs loop=/image.squashfs  cdroot net.ifnames=0

GRUB

ARCHIVO /tftproot/boot/grub/grub.cfg
menuentry "gentoo install" {
    linux /gentoo/kernel root=/dev/ram0 init=/linuxrc  dokeymap looptype=squashfs loop=/image.squashfs  cdroot net.ifnames=0
    initrd /gentoo/network.igz

iPXE

ARCHIVO /tftproot/gentoo.ipxe
#!ipxe                                                                    
menu PXE                                                 
item --gap LAN
item gentoo gentoo install (squashfs/http)
 
:gentoo
kernel kernel root=/dev/ram0 init=/linuxrc  dokeymap looptype=squashfs loop=/image.squashfs  cdroot net.ifnames=0 initrd=network.igz
initrd network.igz
boot

Instalación sin disco mediante arranque PXE y NFS

Requisitos

PXE (Preboot eXecution Environment, o entorno para ejecución preinicio) es un método que sirve para arrancar computadoras a través de un interfaz de red que reconozca el protocolo PXE (usando un BIOS que soporta PXE). En el caso en el que el sistema no ofrezca soporte para el arranque mediante PXE desde la interfaz de redo o el BIOS, PXE también se puede utilizar como un método desde los dispositivos de bloque (como CDs o DVDs). En estos casos un entorno mínimo de arranque suplanta al interfaz de red (ver también Etherboot/gPXE).

Configuración básica del servidor

Crear los directorios: lo primero que hay que hacer es crear los directorios donde se almacenará el sistema sin disco. Cree un directorio llamado /diskless el cual acogerá un directorio para cada cliente sin disco. De aquí en adelante, el cliente en el que trabajaremos se llamára 'eta'.

root #mkdir -p /diskless/eta

Configurar DHCP y TFTP: el cliente obtendrá la información de arranque utilizando DHCP y descargará todos los archivos que necesita usando TFTP.

Para dhcpd, simplemente lance emerge dhcp (o cualquier otro servidor DHCP de su elección). Asegúrese de que se selecciona el interfaz correcto en /etc/conf.d/dhcpd y configúrelo de forma adecuada. Después añada lo siguiente en /etc/dhcp/dhcpd.conf.

Nota
Esto proporciona una dirección IP estática para el cliente y la ruta imagen de arranque PXE, aquí pxegrub. En el ejemplo, hay que reemplazar la dirección MAC de la tarjeta ethernet del cliente por la dirección MAC adecuada así como el directorio donde se almacenarán los archivos del cliente.
ARCHIVO dhcpd.conf
option option-150 code 150 = text ;
ddns-update-style none ;
host eta {
hardware ethernet 00:00:00:00:00:00;
fixed-address ip.add.re.ss;
option option-150 "/eta/boot/grub.lst";
filename "/eta/boot/pxegrub";
}

A continuación configurar el interfaz en /etc/conf.d/net de forma que no pierda la configuración al arrancar. Eche un vistazo al archivo /usr/share/doc/openrc-*/net.example.bz2 para más información.

ARCHIVO /etc/conf.d/netAsegúrese de que el interfaz (aquí se ha tomado eth0 como ejemplo) no se reconfigura en el inicio
config_eth0="noop"

Para TFTP, haga emerge de net-ftp/tftp-hpa. En /etc/conf.d/in.tftpd, escriba lo siguiente:

ARCHIVO in.tftpd
INTFTPD_PATH="/diskless"
INTFTPD_USER="nobody"
INTFTPD_OPTS="-u ${INTFTPD_USER} -l -vvvvvv -p -c -s ${INTFTPD_PATH}"

Haga emerge de GRUB:

root #emerge --ask sys-boot/grub

Una vez esté compilado GRUB, cree el directorio de inicio de los clientes sin disco:

root #grub2-mknetdir --net-directory=/diskless/eta

La forma original era copiar la imagen PXE al cliente sin disco, sin embargo la ruta parece que ya no existe.

root #mkdir /diskless/eta/boot
root #cp /usr/lib/grub/pxegrub /diskless/eta/boot/pxegrub

A continuación edite su fichero de configuración grub.lst.

root #nano -w /diskless/eta/boot/grub.lst
ARCHIVO grub.lst
default 0
timeout 30
  
title=Gentoo sin disco
root (nd)
kernel /eta/bzImage ip=dhcp root=/dev/nfs nfsroot=ip.add.re.ss:/diskless/eta
  

# Para la opción nfsroot, la dirección IP es la del servidor y el directorio es en el que están localizados los ficheros del cliente sin disco (en el servidor).

NFS es bastante fácil de configurar. Lo único que se debe hacer es añadir una línea al archivo de configuración /etc/exports:

ARCHIVO /etc/exports
/diskless/eta eta(rw,sync,no_root_squash)

Algo importante que debe hacer ahora es modificar el fichero /etc/hosts para ajustarlo a los requisitos.

ARCHIVO /etc/hosts
127.0.0.1 localhost
192.168.1.10 eta.example.com eta
192.168.1.20 sigma.example.com sigma

Crear el sistema en el servidor

El siguientes paso es reiniciar el servidor utilizando un CD de instalación de Gentoo (aunque los administradores con más experimentados pueden continuar si tienen suficientes conocimientos en instalaciones de Gentoo). Seguir el procedimiento de instalación estándar tal y como se explica en el manual de Gentoo Handbook PERO con los siguientes cambios: Cuando se monte el sistema de ficheros, continuar con el siguiente paso (donde sdaX es la partición en la cual se creó el directorio /diskless).

root #mount /dev/sdaX /mnt/gentoo

No se necesita montar ninguna otra partición ya que todos los ficheros se encuentran en el directorio /diskless/eta.

Este ejemplo utiliza un comprimido stage3. Monte /proc en el directorio del cliente sin disco y haga chroot para continuar con la instalación. Después siga el manual de instalación hasta la configuración del núcleo.

Advertencia
Tenga especial cuidado al extraer el comprimido stage en el destino para no terminar extrayéndolo en una instalación ya existente.
root #cd /mnt/gentoo/diskless/eta/
root #tar -xvjpf /mnt/cdrom/gentoo/stage3-*.tar.bz2
root #mount -t proc /proc /mnt/gentoo/diskless/eta/proc
root #cp /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/diskless/eta/etc/resolv.conf
root #chroot /mnt/gentoo/diskless/eta/ /bin/bash
root #env-update
root #source /etc/profile

Cuando se haga make menuconfig de la configuración de núcleo, no olvidar que se deben habilitar las siguientes opciones junto a las otras recomendadas en la guía de instalación.

KERNEL Opciones necesarias para instalaciones sin disco
'"`UNIQ--pre-00000019-QINU`"'

Guarde el núcleo en el / del chroot (no en /boot) de acuerdo con las configuraciones de pxegrub definidas anteriormente. A continuación, configurar el archivo /etc/fstab de los clientes sin disco.

ARCHIVO /etc/fstab
'"`UNIQ--pre-0000001C-QINU`"'

Y ahora, para evitar que el cliente lance una comprobación del sistema de ficheros:

root #touch /fastboot
root #echo "touch /fastboot" >> /etc/conf.d/local.start

Instale net-fs/nfs-utils ya que el cliente depende fuertemente de él:

root #emerge --ask net-fs/nfs-utils

No instalar otro gestor de arranque, porque ya existe uno: pxegrub. Simplemente acabar la instalación y reiniciar el servidor. Iniciar los servicios que se necesitan para arrancar el nuevo cliente: DHCP, TFTPD, y NFS.

root #service dhcp start
root #service in.tftpd start
root #service nfs start

Iniciar el nuevo cliente

Para que el nuevo cliente arranque de forma adecuada, se necesita configurar la BIOS y la tarjeta de red para que use PXE como primer método de arranque, antes que el CD-ROM o el disquete. Para obtener ayuda sobre esto, consultar los manuales del hardware o la página web de los proveedores. La tarjeta de red debería obtener una dirección IP mediante DHCP y descargar la imagen PXE de GRUB usando TFTP. Entonces, se debería mostrar un bonito menú de arranque de GRUB en blanco y negro en el que los usuarios pueden seleccionar el núcleo de arranque que deseen y presionar la tecla Intro. Si todo es correcto, el núcleo debería arrancar, montar el sistema de ficheros raíz usando NFS y poner a su disposición el símbolo del sistema para hacer entrar en el sistema. ¡Disfrute!

Instalar Gentoo desde una distribución Linux existente

Importante
The only fully guaranteed method for installing Gentoo is with the Minimal Install CD. That said, installing from another, recent, Linux environment will usually work just as well. Support will often still be forthcoming using this method, but be ready to revert to the Minimal Install CD, if needed. Of course, in case of issues with other distributions, users will be refered to other channels for help.

Requisitos

Para instalar Gentoo desde una distribución Linux ya existente se necesita tener instalada la orden chroot y disponer de una copia del archivo de instalación de Gentoo o ISO que se desea instalar. Se recomienda también una conexión de red ya que de lo contrario la instalación solo puede disponer de los archivos presentes en los medios de instalación. Por cierto un archivo comprimido es un archivo que termina en .tbz o en .tar.gz. ¡Comencemos!

Visión general

En primer lugar se asigna una partición a Gentoo reajustando el tamaño de una partición Linux ya existente, montamos la partición, descomprimimos el fichero en la partición montada, hacemos chroot dentro del pseudo-sistema y comenzamos la compilación. Una vez que el proceso de arranque se ha llevado a cabo, se realiza una configuración final del sistema para asegurarse de que arranca, y a continuación se puede reiniciar y comenzar a usar Gentoo.

¿Cómo reservar espacio para Gentoo?

La partición raíz es el sistema de ficheros montado en /. El primer ejemplo muestra la salida de mount en un sistema. El segundo ejemplo utiliza df (disk free o disco libre) para ver cuánto espacio queda y como se reajustará. ¡Tenga en cuenta que no es obligatorio redimensionar la partición raíz! Se podría utilizar el gestor de particiones para redimensionar cualquier otra parte, pero hablaremos de eso más tarde.

root #mount
/dev/sdb2 on / type ext3 (rw)
none on /proc type proc (rw)
none on /dev/pts type devpts (rw,gid=5,mode=620)
none on /dev/shm type tmpfs (rw,nodev,nosuid,noexec)
root #df -h
Filesystem     Size Used Avail Use% Mounted on
/dev/sdb2      4.0G 1.9G 2.4G  82% /
none           38M  0    38M   0% /dev/shm

Como se puede comprobar, la partición montada como / llamada /dev/sdb2 tiene 2,4 GB libres. En este caso, se ha decidido redimensionarla para dejar 400 MB de espacio libre, asignando por tanto 2 GB para Gentoo. No está mal, tendría bastantes paquetes instalados. De todos modos, 1 GB es suficiente para la mayoría de los usuarios. ¡Así que, ahora vamos a particionarlo!

Construir parted para cambiar el tamaño de la partición

El paquete sys-block/parted es muy útil para cambiar el tamaño de las particiones. Se incluye en el CD minimalista de instalación.

Nota
También existen otras herramientas para redimensionar las particiones, sin embargo una descripción exhaustiva de las mismas está fuera del alcance de esta guía.

Mirar en la página el tipo de sistema de archivos para redimensionar y ver si parted puede hacerlo. En caso contrario, qué se le va a hacer, se deberán destruir algunas particiones para alojar a Gentoo y reinstalarlo. Proceda descargando el software e instalándolo. En el siguiente paso surgirá un problema. Se necesita redimensionar la partición raíz de Linux, por tanto se necesita un disquete con un sistema Linux mínimo y utilizar un parted previamente compilado para redimensionar /. Si se puede desmontar la particioón mientras Linux está corriendo entonces los siguientes pasos no serán necesarios. Simplemente se debe compilar parted y lanzarlo en loa partición elegida para redimensionar. A continuación se muestra cómo se puede hacer en este sistema.

Importante
¡Asegúrese de que parted soporta las operaciones necesarias para el particionamiento!
Nota
Observe de nuevo que Linux es sinónimo de "Hay más de una forma de hacerlo". El objetivo es correr parted en una partición desmontada para que pueda funcionar. Se puede utilizar otro software de gestión de discos de inicio o raíz diferente de mininux. Este paso ni siquiera es necesario: puede que solo se necesite desmontar el sistema de ficheros que desea reparticionar en su sesión de Linux y lanzar parted.

Es el momento de reiniciar y cambiar el tamaño de la partición. Hágalo solo después de echarle un vistazo a la documentación de parted en el sitio web de GNU. El cambio de tamaño suele tardar unos 30 minutos para los discos duros más grandes, sea paciente. Reiniciar el sistema con el disco de mininux (simplemente insértelo), y una vez que se haya iniciado la sesión, sustituya el disco de la unidad por el disco de utilidades que se creó arriba y teclear mount /dev/fd0 /floppy para tener parted bajo /floppy. Lance parted para poder redimensionar la partición. Una vez haya terminado este largo proceso, continuar con la instalación de Gentoo. Reiniciar el sistema Linux anterior. La unidad en la que desea operar es la que contiene la partición cuyo tamaño se desea cambiar. Por ejemplo, si la partición a redimensionar es /dev/sda3, el disco es /dev/sda.

root #mount /dev/fd0 /floppy
root #cd /floppy
root #./parted <disco>
(parted)print
Disk geometry for /dev/sdb: 0.000-9787.148 megabytes
Disk label type: msdos
Minor   Start   End   Type   Filesystem   Flags
1       0.031 2953.125 primary ntfs
3     2953.125 3133.265 primary linux-swap
2     3133.266 5633.085 primary ext3
4     5633.086 9787.148 extended
5     5633.117 6633.210 logical
6     6633.242 9787.148 logical ext3
(parted)help resize
(parted) help resize
 resize MINOR START END resize filesystem on partition MINOR

    MINOR is the partition number used by Linux. On msdos disk labels, the
    primary partitions number from 1-4, and logical partitions are 5
    onwards.
    START and END are in megabytes

NUMBER is the partition number used by Linux. On MS-DOS disk labels, the primary partitions

       number from 1 to 4, logical partitions from 5 onwards.
       END is disk location, such as 4GB or 10%.  Negative value counts from the end of the disk.
       For example, -1s specifies exactly the last sector.
}}
(parted)resize 2 3133.266 4000.000
Importante
¡Sea paciente! ¡El ordenador está trabajando! Simplemente eche un vistazo al testigo del disco duro de la máquina para comprobar que existe actividad. Esto podría llevar entre 2 y 30 minutos.

Una vez haya terminado el reajuste del tamaño, iniciar de nuevo el Linux antiguo como se ha descrito. Después ir al Manual de Gentoo: Preparar los discos y siga las instrucciones. Cuando haga chroot, utilizar la siguiente orden para limpiar el entorno:

Chrooting

When chrooting, use the following command to flush the environment:

root #env -i HOME=$HOME TERM=$TERM chroot /mnt/gentoo /bin/bash
root #/usr/sbin/env-update
root #source /etc/profile

¡Disfrute!

See also


This page is based on a document formerly found on our main website gentoo.org.
The following people contributed to the original document: Gerald Normandin Jr., Travis Tilley, Oleg Raisky, Alex Garbutt, Alexandre Georges, Magnus Backanda, Faust A. Tanasescu, Daniel Ahlberg, Ken Nowack, Tiemo Kieft, Benny Chuang, Jonathan Smith, and
They are listed here because wiki history does not allow for any external attribution. If you edit the wiki article, please do not add yourself here; your contributions are recorded on each article's associated history page.