Gentoo Logo

Renuncia de responsabilidad: Este documento ya no es válido y carece de soporte.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


2. Escoger el medio de instalación adecuado

Contenido:

2.a. Requisitos de Hardware

Introducción

Antes de empezar, enumeraremos los requerimientos de hardware necesarios para instalar con éxito Gentoo en su máquina.

Requisitos de Hardware

Generalmente si dispone de un ARMv4 o más reciente, puede correr Gentoo. Como esto es lo más usual, a continuación cubriremos los CPUs que han sido probados en la práctica.

CPU (byte más significativo primero) IXP425
CPU (byte menos significativo primero) IXP425, StrongARM-110
Memoria 32 MB
Espacio en disco 1,5 GB (excluyendo el espacio de intercambio (swap))
Espacio de intercambio Al menos 256 MB

2.b. Apuntes acerca de la Instalación

Una nota sobre los ABIs

Soportamos el EABI ARM nuevo al igual que el ABI ARM clásico, a veces conocido como Legacy o ABI viejo (el cual es requerido por algunos chips ARM viejos, como el armv4l). Thumb tal vez no sea bien probado, pero en teoría debería funcionar. Siéntase libre de ayudar.

Otro concepto importante para comprender es el de endianness, el orden de los bytes, bien sea más o menos significativos. Este término en inglés se refiere a la manera cómo el CPU lee información de las ubicaciones de memoria, que puede ser big endian, desde el byte más significativo o como little endian, desde el byte menos significativo. Los equipos Intel x86 son usualmente little endian, mientras que los equipos Apple y Sparc machines son big endian. En ARM, puede ser cualquier uno de los dos. Para identificarlos, agregamos eb al nombre de la arquitectura para denotar el ser big endian ya que los CPUs little endian tienden a ser menos comunes en la práctica.

El archivo comprimido (tarball) Stage3

Un archivo comprimido stage3 contiene un entorno Gentoo mínimo, que permite continuar la instalación de Gentoo con las instrucciones de este manual. Anteriormente, el manual de Gentoo describía la instalación utilizando uno de los tres archivos de stage. Aunque Gentoo sigue ofreciendo los archivos stage1 y stage2, el método de instalación oficial utiliza el archivo stage3. Si está interesado en llevar a cabo la instalación de Gentoo utilizando stage1 o stage2, por favor, lea las FAQ de Gentoo en ¿Cómo instalar Gentoo usando un tarball Stage1 o Stage2?

Los archivos comprimidos (tarball) Stage3 se pueden descargar desde releases/arm/autobuilds/current-stage3/ en cualquiera de los Servidores espejo oficiales de Gentoo y no se distribuyen con el LiveCD.

2.c. Resumen del Arranque por la Red

En esta sección cubriremos lo que hace falta para arrancar un Netwinder exitosamente a través de la red. Esta es apenas una breve guía, que no pretende ser detallada. Para más información recomendamos la lectura de la guía de Nodos sin disco.

Qué necesita: Dependiendo del equipo, hay ciertos requisitos de hardware para arrancar a través de la red e instalar Linux.

  • En general:
    • Servidor TFTP
    • Paciencia -- bastante
  • NetWinders: puede usar una consola serial por medio de un cable null modem, o puede usar un monitor VGA normal y un teclado PS/2.

Nota: Un cable null modem puede encontrarse en la mayoría de tiendas de equipos electrónicos.

Nota: Con respecto al terminal, este puede ser un terminal VT100/ANSI verdadero, o un PC ejecutando un emulador de terminal (como HyperTerminal, Minicom, seyon, Telex, xc, screen -- según preferencias). No importa la plataforma, con tal que tenga un puerto serie RS-232 usable y software apropiado.

Configurando TFTP -- una guía breve

Ahora que hemos reunido todo lo necesario, debemos configurarlo. Como mencionamos antes, esta no es una guía completa, sino un resumen con el cual comenzar a trabajar. Puede usarlo tal cual para comenzar desde cero o usar las sugerencias para modificar su configuración para soportar el arranque por la red.

Vale la pena notar que los servidores no tienen que ejecutar Gentoo Linux, puede usar FreeBSD o cualquier otra plataforma tipo Unix. Sin embargo, esta guía asume que el servidor corre Gentoo Linux. Si lo desea, también puede ejecutar TFTP/NFS en otro equipo al servidor DHCP.

Aviso: El equipo de desarrolladores Gentoo/ARM no puede ayudarlo a configurar otros sistemas operativos como servidores con los cuales arrancar a través de la red. Si quiere usar otro sistema operativo, asumimos que sabe lo que está haciendo.

El primero paso es configurar el servidor TFTP. Recomendamos tftp-hpa ya que es el único demonio que conocemos que funciona correctamente. Proceda con su instalación, como se muestra a continuación.

Listado de Código 3.1: Instalando tftp-hpa

# emerge net-ftp/tftp-hpa

Esto creará el directorio /tftproot donde almacenar las imágenes con las cuales arrancar a través de la red. Tal vez quiera mover este directorio a otro lugar. Para los fines de esta guía, asumimos que está en la ubicación predeterminada.

2.d. Arrancando el equipo ARM a través de la red

Descargando una imagen de arranque

Dependiendo del sistema en que instalamos, hay varias imágenes disponibles para descargar. Estas tienen nombres de acuerdo al tipo de sistema y CPU para los cuales fueron compilados. Estos son los siguientes:

Equipo Archivos
NetWinder Netboot

Asegúrese de copiar la imagen al directorio /tftproot.

Inicien sus Demonios ...

En este punto deberíamos poder iniciar los demonios. Escriba:

Listado de Código 4.1: Iniciando los demonios TFTP

# /etc/init.d/in.tftpd start

Si nada salió mal en el paso anterior, está listo para encender el equipo ARM y continuar con esta guía. Asumimos que el servidor TFTP tiene el IP 192.168.0.2 así que tal vez tenga que cambiarlo para su configuración.

Una manera sencilla de verificar que el demonio tftp está corriendo es escribir el siguiente comando y si la salida se corresponde a lo que sigue, todo está bien.

Listado de Código 4.2: Verificando si TFTPd está funcionando

# netstat -al | grep ^udp
udp        0      0 *:bootpc                *:*
udp        0      0 *:631                   *:*
udp        0      0 *:xdmcp                 *:*
udp        0      0 *:tftp                  *:* <-- (busque esta línea)

Arrancando el NetWinder a través de la red

Bien, ahora que todo está listo, el servidor TFTP está funcionando, arranquemos el NetWinder. Una vez en la consola NeTTrom, escriba los comandos a continuación.

Listado de Código 4.3: Arrancando desde el NeTTrom

NeTTrom> setenv kernconfig tftp
NeTTrom> setenv kerntftpserver 192.168.0.2
NeTTrom> setenv kerntftpfile netboot-netwinder
NeTTrom> setenv netconfig_eth0 flash
NeTTrom> setenv eth0_ip 192.168.0.15/24
NeTTrom> boot

A partir de este punto, el equipo debe comenzar a descargar la imagen y luego, más o menos 20 segundos después, iniciar el núcleo Linux. Si todo va bien, quedará ante el intérprete de comandos ash de Busybox, desde donde puede continuar con la Configuración de su Red.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 17 de diciembre, 2013

Sumario: Se puede instalar Gentoo de muchas maneras. En este capítulo explicamos cómo instalar Gentoo usando las imágenes ARM para arrancar a través de la red.

Sven Vermeulen
Autor

Grant Goodyear
Autor

Roy Marples
Autor

Daniel Robbins
Autor

Chris Houser
Autor

Jerry Alexandratos
Autor

Seemant Kulleen
Desarrollador Gentoo x86

Tavis Ormandy
Desarrollador Gentoo Alpha

Jason Huebel
Desarrollador Gentoo AMD64

Guy Martin
Desarrollador Gentoo HPPA

Pieter Van den Abeele
Desarrollador Gentoo PPC

Joe Kallar
Desarrollador Gentoo SPARC

Mike Frysinger
Desarrollador Gentoo *

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Stuart Longland
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Xavier Neys
Editor

Gerald J. Normandin Jr.
Revisor

Donnie Berkholz
Revisor

Ken Nowack
Revisor

Lars Weiler
Contribuidor

John Christian Stoddart
Traductor

José María Alonso
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.