Gentoo Logo

[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


5. Instalar los archivos de instalación Gentoo

Contenido:

5.a. Instalar el Stage comprimido (tarball)

Ajustar la Fecha/Hora correcta

Antes de continuar debe revisar la fecha y la hora y actualizarlos. ¡Un reloj mal configurado puede traer resultados extraños a futuro!

Para comprobar la fecha/hora actual, ejecute la orden date:

Listado de Código 1.1: Verificar la fecha/hora

# date
Fri Mar 29 16:21:18 UTC 2005

Si la fecha/hora está equivocada, actualícela con la orden date MMDDhhmmAAAA, con la siguiente sintaxis (Mes, Día, hora, minuto y Año). En este punto, se debería usar la hora UTC. Podrá utilizar su propia zona horaria más adelante. Por ejemplo, para ajustar la fecha y hora a las 16:21 horas del 29 de marzo del 2005:

Listado de Código 1.2: Ajustar la fecha/hora UTC

# date 032916212005

Realizar su propia elección

El siguiente paso es instalar el archivo tarball del stage3 en su sistema. La orden uname -m le puede ayudar a decidir el fichero stage a descargar ya que ofrece información de la arquitectura de su sistema.

5.b. Utilizar un stage obtenido en Internet

Descargar el stage comprimido (tarball)

Vaya al punto de montaje de Gentoo en el que ha montado los sistemas de archivo (probablemente /mnt/gentoo):

Listado de Código 2.1: Ir al punto de montaje de Gentoo

# cd /mnt/gentoo

Dependiendo del medio de instalación, tendremos un par de herramientas disponibles para descargar el stage. Si disponemos de links, podremos navegar por la lista de servidores réplica de Gentoo y escoger el más cercano a nosotros: escriba links http://www.gentoo.org/main/en/mirrors.xml y pulse intro.

Si no tiene links, debería disponer de lynx. Si necesita pasar a través de un proxy, exporte las variables http_proxy y ftp_proxy:

Listado de Código 2.2: Configurar la información del proxy para lynx

# export http_proxy="http://proxy.server.com:port"
# export ftp_proxy="http://proxy.server.com:port"

A partir de ahora asumiremos que tiene links a su disposición.

Seleccione un servidor réplica cercano. Normalmente los servidores HTTP nos servirán, sin embargo, también están disponibles otros protocolos. Entre en el directorio releases/x86/autobuilds/. En él, Deberían aparecer todos los archivos de stage disponibles para su arquitectura (quizá almacenados en subdirectorios con el nombre de cada subarquitectura). Seleccione uno y pulse D para descargarlo. Cuando haya terminado, pulse Q para cerrar el navegador.

La mayoría de usuarios de PC deberían emplear el archivo stage3-i686-<release>.tar.bz2. Todos los PCs modernos son considerados i686. Si utiliza una máquina antigua, puede revisar la lista de procesador compatibles con i686 en la wikipedia. Los procesadores antiguos, como son los Pentium, K5, K6 o Via C3 y similares necesitan el stage i586. Los procesadores más antiguos de i486 no están soportados.

Listado de Código 2.3: Navegar por la lista de servidores réplica con links

# links http://www.gentoo.org/main/en/mirrors.xml

(Si necesita soporte para proxy con links:)
# links -http-proxy proxy.server.com:8080 http://www.gentoo.org/main/en/mirrors.xml

Conviene asegurarse de que ha descargado un archivo stage3, las instalaciones que utilizan un stage1 o stage2 ya no reciben soporte (y en la mayoría de los casos, no podrá encontrar ficheros tarball de los stage1 o stage2 en nuestros servidores réplica regulares).

Si quiere comprobar la integridad del tarball de stage que ha descargado, openssl y compare la salida con las sumas ofrecidas por el servidor réplica. Los ficheros digest ofrecen varias sumas de comprobación, cada una se ha realizado con un algoritmo diferente. La sumas recomendadas son SHA512 y Whirlpool.

Listado de Código 2.4: Calcular la integridad de las sumas de comprobación de un fichero tarball de stage

## Calcular la suma SHA512
# openssl dgst -r -sha512 stage3-i686-<release>.tar.bz2
o
# sha512sum stage3-i686-<release>.tar.bz2

## Calcular la suma Whirlpool
# openssl dgst -r -whirlpool stage3-i686-<release>.tar.bz2

A continuación compare la salida de estas órdenes con el valor registrado en los ficheros con extensión .DIGESTS(.asc) que puede encontrar en los servidores réplica. Los valores deben coincidir, de lo contrario, los ficheros descargados podrían estar corruptos (o el fichero de digests).

Al igual que con el fichero ISO, puede también verificar la firma criptográfica del fichero .DIGESTS.asc mediante gpg para asegurarse de las sumas de comprobación no se han manipulado, puede hacerlo de la siguiente forma:

Listado de Código 2.5: Validar las sumas de comprobación mediante gpg

# gpg --verify stage3-i686-<release>.tar.bz2.DIGESTS.asc

Extraer el Stage comprimido

Ahora desempaquetamos el stage descargado en sistema. Usaremos tar para dicha labor y este es el método más fácil.

Listado de Código 2.6: Descomprimir el Stage

# tar xvjpf stage3-*.tar.bz2

Asegúrese de usar las mismas opciones xvjpf). La x se usa para Desempaquetar, la v (Verbose)para ver que pasa durante el proceso de extracción (opcional), la j para Descomprimir con bzip2, la p para Preservar los permisos y la f para decir que extraemos un archivo, no la entrada estándar.

Ahora que el stage está instalado sigamos con Configurar las opciones de compilación.

5.c. Configurar las opciones de compilación

Introducción

Para optimizar Gentoo, tendrá que ajustar un par de variables que afectarán el comportamiento de Portage. Todas estas variables se pueden fijar como variables de entorno (usando export) pero eso no es permanente. Para mantener su configuración, Portage dispone de /etc/portage/make.conf, un fichero de configuración para Portage. Este es el fichero que editaremos ahora.

Nota: Una lista comentada de todas las posibles variables puede encontrarse en /mnt/gentoo/usr/share/portage/make.conf.example. Para una instalación de Gentoo correcta lo único que necesita es configurar las variables que se mencionan en las siguientes líneas.

Use su editor favorito (en esta guía nosotros usaremos nano. Así que empezamos con la modificación de las variables.

Listado de Código 3.1: Abrir /etc/portage/make.conf

# nano -w /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf

Como probablemente habrá notado, el fichero make.conf.example está estructurado de una manera genérica: Las líneas comentadas empiezan con "#", otras líneas definen variables usando la sintaxis VARIABLE="contenido". El fichero make.conf utiliza la misma sintaxis. Discutiremos muchas de esas variables más adelante.

CFLAGS y CXXFLAGS

Las variables CFLAGS y CXXFLAGS, definen los parámetros de optimización para el compilador de C y C++ de gcc respectivamente. Aunque generalmente se definen aquí, tendrá el máximo rendimiento si optimiza estos parámetros para cada programa por separado. La razón es que cada programa es diferente.

En el fichero make.conf deberá definir los parámetros de optimización que piense que vayan a hacer su sistema el mejor en todas las situaciones. No coloque parámetros experimentales en esta variable; un nivel demasiado alto de optimización puede hacer que los programas se comporten mal (cuelgues, o incluso peor, funcionamientos erróneos).

No explicaremos todas las opciones posibles para la optimización. Pero si quiere conocerlas todas, léase El manual en línea de GNU o la página información de gcc (info gcc -- Solo en un sistema Linux funcional). El fichero make.conf también contiene una gran cantidad de ejemplos e información; no olvide leerlo también.

El primer parámetro es -march= o -mtune=, el cual especifica el nombre de la arquitectura destino. Las posibles opciones se describen en el fichero make.conf.example (como comentarios). Un valor frecuentemente utilizado es native ya que indica al compilador que seleccione la arquitectura destino del sistema actual (en el que se está realizando la instalación).

Seguida de esta, está el parámetro -O, que especifica la clase optimización de gcc. Las clases posibles son s (para tamaño optimizado), 0 (para no optimizar), 1, 2 o incluso 3 para la optimización de velocidad (cada clase tiene los mismos parámetros que la primera, más algunos extras). -O2 es la recomendada. Es conocido que -O3 provoca problemas cuando se utiliza globalmente en el sistema, por esto se recomienda mantener siempre -O2.

Otros parámetros de optimización bastante populares son los -pipe (usando tuberías en lugar de ficheros temporales para la comunicación entre las diferentes etapas de compilación). No tiene ningún impacto sobre le código generado, pero usa más memoria. En sistemas con poca memoria, el proceso del compilador podría ser terminado. En este caso, no use este parámetro.

Cuidado con utilizar -fomit-frame-pointer (el cual no mantiene el puntero de macro en un registro para las funciones que no lo necesiten) pues podría tener graves repercusiones en la depuración de errores en aplicaciones.

Cuando defina las variables CFLAGS y CXXFLAGS, debería combinar algunos parámetros de optimización, Los valores por defecto que trae el archivo stage3 deberían ser suficientemente buenos. El siguiente ejemplo es simplemente eso, un ejemplo:

Listado de Código 3.2: Definir las variables CFLAGS y CXXFLAGS

CFLAGS="-O2 -march=i686 -pipe"
# Use la misma configuración para ambas variables.
CXXFLAGS="${CFLAGS}"

Nota: Quizá quiera echar un vistazo a la Guía de Compilación Optimizada para más información sobre las distintas opciones de compilación que afectan al sistema.

MAKEOPTS

Con la variable MAKEOPTS definimos cuantas compilaciones paralelas pueden hacerse al mismo tiempo cuando instalamos un paquete. El valor sugerido se obtiene sumando uno a la cantidad de CPUs (o de cores) de su sistema, aunque este valor no es siempre el perfecto.

Listado de Código 3.3: MAKEOPTS para un sistema normal de 1-CPU

MAKEOPTS="-j2"

¡Preparados, listos, ya!

Actualice su /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf con sus propios parámetros y guarde los cambios (los usuarios de nano deben usar Ctrl-X). Ahora estamos listos para continuar con Instalando el sistema base de Gentoo.


[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 18 de diciembre, 2013

Sumario: Las instalaciones Gentoo funcionan con un archivo stage3. En este capítulo describimos como descomprimir el archivo stage3 y configurar Portage.

Sven Vermeulen
Autor

Grant Goodyear
Autor

Roy Marples
Autor

Daniel Robbins
Autor

Chris Houser
Autor

Jerry Alexandratos
Autor

Seemant Kulleen
Desarrollador Gentoo x86

Tavis Ormandy
Desarrollador Gentoo Alpha

Jason Huebel
Desarrollador Gentoo AMD64

Guy Martin
Desarrollador Gentoo HPPA

Pieter Van den Abeele
Desarrollador Gentoo PPC

Joe Kallar
Desarrollador Gentoo SPARC

John P. Davis
Editor

Pierre-Henri Jondot
Editor

Eric Stockbridge
Editor

Rajiv Manglani
Editor

Jungmin Seo
Editor

Stoyan Zhekov
Editor

Jared Hudson
Editor

Colin Morey
Editor

Jorge Paulo
Editor

Carl Anderson
Editor

Jon Portnoy
Editor

Zack Gilburd
Editor

Jack Morgan
Editor

Benny Chuang
Editor

Erwin
Editor

Joshua Kinard
Editor

Tobias Scherbaum
Editor

Xavier Neys
Editor

Gerald J. Normandin Jr.
Revisor

Donnie Berkholz
Revisor

Ken Nowack
Revisor

Lars Weiler
Contribuidor

John Christian Stoddart
Traductor

José Luis Rivero
Traductor

José María Alonso
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.