Gentoo Logo

[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Manual de SELinux para Gentoo

Contenido:

  • Introducción a Gentoo/Hardened SELinux
    Esta parte cubre SELinux y cómo está posicionado en el proyecto Gentoo/Hardened.
    1. Mejorando la seguridad en Linux
      La seguridad consiste en algo más que habilitar un cierto marco de trabajo o instalar un núcleo Linux diferente. Es una forma de trabajar y administrar su sistema Gentoo Linux. Aquí cubrimos algunas buenas prácticas (genéricas), y entonces trabajamos en el llamado Control de Acceso Obligatorio (MAC) y cómo SELinux cubre este hueco.
    2. Conceptos detrás de SELinux
      Para poder trabajar correctamente con SELinux, es vital que comprenda algunos conceptos como dominios, transiciones de dominios y contextos de ficheros. Sin una comprensión básica de estos aspectos, será dificil comprender cómo funcionan las directrices de SELinux y cómo actuar en caso de que las cosas no vayan bien.
    3. Recursos de SELinux
      Para familiarizarse mejor con SELinux, existen muchos recursos en Internet. En este capítulo ofreceremos una vista rápida de los variados recursos así como lugares donde se puede obtener más ayuda en la lucha contra SELinux.
  • Usando SELinux Gentoo/Hardened
    Dejando atrás las cuestiones teóricas, abordamos ahora la instalación de Gentoo/Hardened con un núcleo SELinux así como las herramientas SELinux tools.
    1. Instalación de Gentoo SELinux / Conversión
      Para poner en marcha SELinux en Gentoo/Hardened, necesitará en primer lugar instalar Gentoo con el perfil Hardened apropiado (o convertir su perfil actual al perfil Hardened), a continuación puede actualizar su sistema para convertirlo en uno gestionado por SELinux. En este capítulo le guiaremos a través de este proceso.
    2. Configurar SELinux para adaptarlo a sus necesidades
      Con SELinux ahora "instalado" y habilitado (aunque funcionando en modo permisivo), podemos configurarlo para que se adapte a nuestra necesidades particulares. Después de todo, SELinux es un sistema de Control de Acceso Obligatorio en el cual, como administrador de seguridad, pude definir lo que está permitido y lo que no.
    3. Órdenes en SELinux
      Demos un paso atrás y conozcamos algunas otras órdenes. Cubrimos la mayoría de ellas en la sección previa y ahora profundizaremos un poco más en su sintaxis, características y faltas más potenciales.
    4. Permisivo, no confinado, deshabilitado o lo que no...
      Su sistema puede encontrarse en muchos estados SELinux. En este capítulo, el ayudaremos a cambiar entre varios estados y directrices.
    5. Modificar la directriz de SELinux en Gentoo Hardened
      Gentoo Hardened ofrece un directriz por defecto, sin embargo, puede que ésta no le permita hacer lo que desea (o permita demasiado). En este capítulo le contaremos como puede ajustar la directriz de Gentoo e incluso crear la suya.
    6. Solucionando problemas con SELinux
      Todo lo que haga un humano puede y de hecho, fallará. En este capítulo intentaremos mostrar todos los problemas potenciales con los que se puede encontrar y cómo resolverlos.
    7. Historial de cambios
      A medida que la documentación evoluciona con la tecnología, este manual sufrirá sus cambios correspondientes. Para permitir a los usuarios que ya utilizand SELinux, verificar si hay cambios de los que necesitan tener conocimiento, este capítulo muestra la lista de cambios en orden cronológico.

[ << ] [ < ] [ Inicio ] [ > ] [ >> ]


Imprimir

Ver completo

Página actualizada 18 de septiembre, 2011

Sumario: Este es el manual de SELinux para Gentoo.

Chris PeBenito
Autor

Sven Vermeulen
Autor

Chris Richards
Autor

José María Alonso
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.