Gentoo Logo

Gentoo Overlays: Guía del Usuario

Contenido:

1.  Introducción

Audiencia

Este documento se ha escrito para los usuarios de Gentoo. Si es un Desarrollador de Gentoo o un miembro del equipo de Gentoo y desea manejar un overlay propio, por favor, mire la Guía del Desarrollador.

¿Qué son los Overlays?

Los "Overlays" son árboles de paquetes para Portage que contienen ebuilds adicionales para Gentoo. Los mantienen desarrolladores de Gentoo, pero se distribuyen de forma separada respecto al árbol Portage principal.

¿Por qué usar Overlays?

Se crean overlays por muchas razones. Aquí mencionamos algunas de las principales:

  • Si modifica un ebuild en /usr/portage, los cambios se perderán la próxima vez que haga emerge --sync. Pero, si guarda el ebuild modificado en un overlay, sus cambios están seguros de no perderse en un emerge --sync.
  • Ya que los overlays no están en el árbol principal de paquetes del Portage de Gentoo, son el lugar perfecto para desarrollar y probar un ebuild sin temor a romper el árbol principal de paquetes del Portage.
  • No todos los ebuilds pertenecen al árbol de paquetes del Portage de Gentoo. Un overlay es un buen sitio para almacenar un ebuild hasta que esté listo para entrar al árbol de paquetes del Portage de Gentoo.

¿Qué es el Proyecto de Overlays Gentoo?

Este proyecto proporciona espacios sociales que permite a proyectos, los desarrolladores y usuarios colaborar juntos en futuros paquetes para Gentoo. Esto lo llevamos a cabo hospedando overlays para proyectos, desarrolladores y usuarios de Gentoo.

¿Están hospedados todos los overlays oficiales en overlays.gentoo.org?

No. Los desarrolladores de Gentoo son libres de poner sus overlays donde se sientan más cómodos; no tienen que usar overlays.gentoo.org si no lo desean.

2.  Empezar con los Overlays

Use layman para instalar y actualizar fácilmente los overlays cada cierto tiempo.

Instalar Layman

Antes de instalar layman vale la pena mencionar que probablemente desee activar los parámetros USE="git subversion". Después de seleccionar los parámetros deseados, ejecute la siguiente orden:

Listado de Código 2.1: Instalar layman

# emerge layman

Listado de Código 2.2: Avisar a Portage sobre los repositorios layman

(para layman 1.1)
# echo "source /usr/portage/local/layman/make.conf" >> /etc/portage/make.conf

(para layman 1.2)
# echo "source /usr/local/portage/layman/make.conf" >> /etc/portage/make.conf

(para layman 1.3 y posteriores)
# echo "source /var/lib/layman/make.conf" >> /etc/portage/make.conf

Nota: Layman creará un el archivo /var/lib/layman/make.conf una vez que haya añadido su primer overlay. Pero si no planea instalar un overlay inmediatamente, debería asegurarse que este archivo exista, y contenga una variable vacía PORTDIR_OVERLAY. De lo contrario Portage se quejará. Puede ejecutar echo PORTDIR_OVERLAY=\"\" > /var/lib/layman/make.conf para crear el archivo de forma correcta.

Listar los Overlays disponibles

Para ver un listado de los overlays disponibles, ejecute:

Listado de Código 2.3: Listado de overlays disponibles

# layman -L

Instalar un Overlay

Para instalar un overlay en su computadora, ejecute:

Listado de Código 2.4: Agregar un overlay

# layman -a <overlay-name>

Por ejemplo, para instalar el overlay de PHP, ejecute:

Listado de Código 2.5: Agregar el overlay de PHP

# layman -a php

Instalar paquetes desde un Overlay

Después de instalar un overlay, puede instalar sus paquetes ejecutando:

Listado de Código 2.6: Instalar un paquete de un overlay

# emerge -av <category>/<package>

Portage automáticamente busca en su árbol principal de Gentoo (en /usr/portage), además en el de todos los overlays que tiene instalados, y elige la versión más reciente del paquete que pueda encontrar.

Si Portage no toma el paquete del overlay, es normal, ya que el paquete está marcado como ~arch, donde "arch" es la arquitectura de su computadora. Necesitará hacer keyword del paquete tal y como se explica en el Manual Gentoo.

Actualizar un overlay

Para mantener actualizados los overlays instalados, ejecute:

Listado de Código 2.7: Actualizar todos los overlays instalados

# layman -S

Importante: Por favor, no haga esto más de una vez al día o causará demasiada tensión a la infraestructura de Gentoo.

3.  Cómo involucrarse más

Introducción

Todos los desarrolladores de Gentoo fueron usuarios de Gentoo anteriormente y todavía son usuarios. Nuestros usuarios no solo son la razón de la existencia de Gentoo, también son nuestros futuros voluntarios.

Si empieza a contribuir con un proyecto, le daremos acceso de escritura al overlay del proyecto, y le proporcionaremos mentores para ayudarle a contribuir. Eventualmente, si nos agrada su trabajo y la manera en que lo hace, lo invitaremos a convertirse en un desarrollador completo de Gentoo.

Cómo empezar

Si desea contribuir en un overlay, la mejor manera es crear una buena relación con los desarrolladores de Gentoo responsables del overlay. Encontrará al responsable de cada overlay en la página de overlays.gentoo.org, y siguiendo el enlace del overlay en cuestión.

Varios desarrolladores prefieren ser contactados de diferentes maneras. Algunos permanecen en IRC, y podrían tener canales propios para sus proyectos. Ejemplos incluyen al proyecto de PHP (#gentoo-php), y al proyecto de Webapps (#gentoo-web). Otros prefieren ser contactados solo por correo. La única manera de hacerlo es intentando hacer contacto y trabajar a partir de ahí. Normalmente, en el canal IRC #gentoo-bugs en freenode IRC saben como localizar a las personas en cuestión.

Trabajar con Subversion

Subversion es un sistema de control de versiones que usamos para manejar el contenido de nuestros overlays. Si nunca ha usado Subversion anteriormente, el libro de Subversion es una excelente manera de aprender Subversion. Puede comprarlo en formato barato o leerlo en línea gratuitamente.

Trabajar con Git

Git es otro sistema de control de versiones que usamos para manejar el contenido de nuestros overlays. Para familiarizarse con el, vea el tutorial proporcionado en su página oficial.

Información Adicional

El proyecto de Gentoo (o desarrollador) para el que esté trabajando debería ser capaz de brindarle cualquier información y asistencia adicional que necesite.

4.  Preguntas frecuentes

P: ¿Hospedan overlays para los usuarios?

A: Sí, lo hacemos. Por favor lea este post para obtener instrucciones de cómo hospedar su overlay en la infraestructura de Gentoo.



Imprimir

Página actualizada 6 de abril, 2013

Sumario: Esta guía ayudará a los usuarios a entender el uso del servicio que brindan los overlays de Gentoo.

Stuart Herbert
Autor

Markus Ullmann
Autor

Joshua Saddler
Editor

Pavlos Ratis
Editor

Sergio D. Rodríguez Inclan
Traductor

John Christian Stoddart
Traductor

José María Alonso
Traductor

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.