Núcleo/Resumen

From Gentoo Wiki
< Kernel
Jump to:navigation Jump to:search
This page is a translated version of the page Kernel/Overview and the translation is 63% complete.
Outdated translations are marked like this.


Este documento ofrece un resumen de todos los fuentes del núcleo que ofrece Gentoo a través de Portage.

Introducción

Como cualquier otra cosa en Gentoo Linux, la filosofía del equipo del Núcleo de Gentoo es ofrecerle al usuario tanta libertad para escoger como sea posible. Si echa un vistazo a la salida de emerge -s sources, es fácil comprobar que existe una gran variedad de núcleos entre los que escoger. Este documento intenta dar una breve descripción de las metas de cada conjunto de parches que ofrece Gentoo y también explicar otras fuentes del núcleo disponibles.

Paquetes de núcleo soportados

Genkernel

Genkernel es una utilidad del núcleo e initramfs que tiene una configuración por defecto para habilitar algunas opciones y controladores comunes dentro del núcleo de forma automática. Esto normalmente se recomienda a los usuarios a los que no les gusta compilar un núcleo de forma manual.

Para más información, por favor, lea el artículo de Genkernel.

Para uso general: gentoo-sources

Para la mayoría de los usuarios, recomendamos el núcleo sys-kernel/gentoo-sources. Los fuentes gentoo-sources están basados en un núcleo Linux 4.x, ligeramente parcheado para corregir problemas de seguridad, errores y para incrementar la compatibilidad con las arquitecturas de sistema menos comunes.

El paquete sys-kernel/gentoo-sources absorbe la mayoría de los recursos del equipo del núcleo de Gentoo. Son el producto de desarrolladores perspicaces que además cuentan con los conocimientos del popular hacker del núcleo Greg Kroah-Hartman, mantenedor de udev y responsable de los subsistemas USB y PCI del núcleo oficial Linux.

gentoo-kernel

The sys-kernel/gentoo-kernel package maintained by the Distribution Kernel project provides a default configuration that works for most of diverse systems, for users who are not interested in configuring their own kernel from scratch.

git-sources

El paquete sys-kernel/git-sources sigue las instantáneas diarias del equipo de desarrollo del núcleo. Estos núcleos son interesantes para usuarios que quieren desarrollar o prorbar el núcleo. Los informes de fallos se deben dirigir al Seguimiento de fallos del núcleo Linux o a la lista de correo LKML (Linux Kernel Mailing List).

Núcleos dependientes de arquitectura

Los paquetes sys-kernel/mips-sources y sys-kernel/xbox-sources son, tal como lo sugieren sus nombres, ficheros fuente parcheados para mejorar su desempeño en arquitecturas específicas. También contienen algunos parches para ofrecer soporte al hardware y también dar soporte a características de otros conjuntos de parches mencionados anteriormente y más abajo.

Paquetes de fuentes de núcleo sin soporte

Ahora, para describir brevemente algunos otros sys-kernel/*-sources que se pueden encontrar al lanzar emerge -s sources. Abajo discutimos cada uno de forma individual. Estos núcleos se suministran sólo por cortesía ya que los conjuntos de parches no tienen soporte por parte del equipo de núcleo de Gentoo. No hay una preferencia específica sobre unos fuentes u otros de modo que revisaremos los fuentes del núcleo en orden alfabético.

pf-sources

El núcleo sys-kernel/pf-sources agrupa algunas partes de distintos parches. Incluye el conjunto de parches BFS de sys-kernel/ck-sources, los parches sys-kernel/tuxonice-sources, LinuxIMQ, y el BFQ planificador de E/S.

rt-sources

The sys-kernel/rt-sources kernel is based on sys-kernel/vanilla-sources and includes the PREEMPT_RT patch. That patch turns the Linux kernel into a real-time operating system (RTOS). Use this if your system requires real-time guarantees. For more information, see https://wiki.linuxfoundation.org/realtime/start.

usermode-sources

Los ficheros fuente de usermode-sources son los parches para el núcleo User Mode Linux y se pueden encontrar en el paquete sys-apps/usermode-utilities. Estos parches para el núcleo están diseñado para correr recursivamente Linux dentro de Linux. User Mode Linux está pensado para realizar pruebas y para dar soporte a servidores virtuales. Para más información acerca de este extraordinario tributo a la estabilidad y escalabilidad de Linux, lea http://user-mode-linux.sourceforge.net.

Para obtener más información sobre UML y Gentoo, leer la guía de Linux modo usuario de Gentoo

vanilla-sources

Muchos usuarios de Linux probablemente estén familiarizados con el paquete sys-kernel/vanilla-sources. Estos núcleos son copias de los ficheros fuente oficiales del núcleo publicados en http://www.kernel.org/. Por favor, recuerde que el equipo del núcleo de Gentoo no parches en ningún caso vanilla-sources, están disponibles para aquellas personas que deseen utilizar un núcleo Linux de serie, sin ninguna modificación. El equipo del núcleo de Gentoo recomienda en sys-kernel/gentoo-sources en su lugar.

Las versiones del núcleo se puede encontrar bajo este paquete: 3.x, 4.x.

vanilla-kernel

New sys-kernel/vanilla-kernel package whose primary purpose is to provide a zero-effort way of ensuring that your system is running a working distribution kernel that gets cleanly upgraded as part of @world upgrades. The secondary goal is to make it possible to build universal binary packages that can be afterwards installed on variety of systems with different hardware, /boot layouts and bootloaders. For details see Michał Górny - A distribution kernel for Gentoo

zen-sources

El paquete sys-kernel/zen-sources está diseñado para sistemas de escritorio. Incluye código que no se encuentra en la línea principal del núcleo. El núcleo Zen tiene parches que añaden nuevas características, soporte de hardware adicional, y contiene varios ajustes para equipos de escritorio. Las series del núcleo Zen 3.8 están actualmente enmascaradas en el árbol Portage. Para obtener más información sobre el núcleo Zen, por favor, visite el sitio Web de los fuentes vivos del núcleo Zen.

Paquetes de núcleos que se suministraban anteriormente

aa-sources

Los ficheros de aa-sources constituían un núcleo muy modificado con una variedad de parches. El encargado de su mantenimiento dejó de lanzar nuevos conjuntos de parches y por lo tanto hemos eliminado este paquete.

alpha-sources

Los ficheros de alpha-sources eran un núcleo 2.4 con parches aplicados para mejorar la compatibilidad con la arquitectura Alpha. Estos parches se han desarrollado y ahora incluidos en el núcleo oficial. Ahora los usuarios de la versión alfa pueden usar cualquier núcleo reciente sin necesidad de parches adicionales.

Núcleos dependientes de la arquitectura

El núcleo cell-sources era un núcleo 2.6 diseñando para correr en la consola de videojuegos Sony PlayStation 3.

aufs-sources

El paquete sys-kernel/aufs-sources contiene los fuentes del núcleo completos incluyendo el conjunto de parches de Gentoo (genpatchset) (que se encuentra en gentoo-sources) para el árbol del núcleo 3.1x y soporte para aufs3. Este núcleo puede ser de interés cuándo se utiliza el sistema de ficheros aufs3. Para más información consulte la página de aufs3 en Sourceforge o la página de inicio de genpatches.

ck-sources

El núcleo sys-kernel/ck-sources es el conjunto de parches de Con Kolivas. Este conjunto de parches es diseñado primordialmente para mejorar la respuesta del sistema y la interactividad del mismo y es configurable para varias cargas de trabajo (desde servidores a equipos de escritorio). Este conjunto de parches incluye un planificador de tares diferente, MuQSS, diseñado para promover buen tiempo de respuesta, sin sobresaltos, aún cuando estén bajo cargas pesadas. Dispone de soporte e información en http://kernel.kolivas.org y en el canal #ck en irc.oftc.net.

development-sources

Los ficheros de development-sources, el núcleo 2.6 oficial de kernel.org se pueden encontrar en el paquete vanilla-sources.

gentoo-dev-sources

Los ficheros de gentoo-dev-sources, núcleos 2.6 parcheados para corregir errores, agujeros de seguridad y problemas de estabilidad, se encuentran ahora bajo el paquete gentoo-sources.

grsec-sources

Los ficheros del núcleo grsec-sources solían estar parcheados con las últimas actualizaciones de grsecurity (grsecurity versión 2.0 y posteriores) que incluían, entre otros parches relacionados con la seguridad, soporte para PaX. Los parches de Grsecurity están incluidos en el núcleo hardened-sources de modo que este paquete ya no está disponible en Portage.

Para servidores: hardened-sources

Importante
As of August 27th, 2017, due to grsecurity limiting access to their patches, hardened-sources will be masked and eventually no longer available in Gentoo. See the full enews item here.

El núcleo sys-kernel/hardened-sources está basado en el núcleo Linux oficial y está dirigido a nuestros usuarios que corren Gentoo en servidores. Ofrece parches para la mayoría de los subproyectos de Gentoo Hardened (tales como el soporte para SELinux y grsecurity) junto a mejoras de estabilidad y seguridad. Eche un vistazo al proyecto Hardened aquí en el wiki para más información.

Importante
Este núcleo proporciona potentes parches para mejorar la seguridad. Por favor, lea el artículo de introducción a Gentoo Hardened antes de utilizarlo.

hardened-dev-sources

Los núcleos hardened-dev-sources ahora se pueden encontrar en el paquete hardened-sources.

hppa-sources

El núcleo hppa-sources fue un núcleo de la rama 2.6 con parches para mejorar la compatibilidad hardware de la arquitectura HPPA. Estos parches se han desarrollado e incluido en el núcleo oficial. En la actualidad, los usuarios de HPPA pueden utilizar cualquier versión reciente del núcleo sin necesidad de ningún parche adicional.

mm-sources

Los ficheros de mm-sources se basaban en los de vanilla-sources y contienen el conjunto de parches de Andrew Morton. Incluían las características experimentales y más punteras que serían incluidas en el núcleo oficial (o se iban a rechazar porque ¡Incendiarían las máquinas!). Este conjunto de parches fue conocido por su desarrollo a pasos agigantados y cambios radicales de una semana a otra. Los hackers del núcleo lo usaban a menudo mm-sources como zona de pruebas para material altamente experimental. Han sido por tanto eliminados del árbol.

openvz-sources

OpenVZ es una solución para crear en Linux servidores virtuales. OpenVZ crea servidores virtuales privados (VPSs, Virtual Private Servers) seguros e independientes o entornos virtuales en un único servidor físico permitiendo una mejor utilización del mismo y asegurándose que las aplicaciones no entran en conflicto. Para más información, visite http://www.openvz.org.


rsbac-dev-sources

Los núcleos rsbac-dev-sources ahora se pueden encontrar bajo el paquete sys-kernel/rsbac-sources.

rsbac-sources

En los días de los núcleos 2.6, el paquete sys-kernel/rsbac-sources contenía parches para el uso de Controles de Acceso Basado en Conjuntos de Reglas Basadas (RSBAC). Se eliminó debido a la falta de mantenedores, sin embargo reapareció mágicamente en las series del núcleo 3.10. Utilice hardened-sources si se necesitan características de seguridad adicionales.

selinux-sources

Los ficheros de selinux-sources, eran núcleos 2.4 que incluían muchas mejoras de seguridad, han quedado desfasadas por el desarrollo de la seguridad del árbol del núcleo 2.6. La funcionalidad de SELinux se puede encontrar en el paquete hardened-sources.

sh-sources

Los núcleos sh-sources eran un núcleo 2.6 con parches aplicados para mejorar la compatibilidad de hardware para la arquitectura SuperH. Estos parches se han desarrollad e incluidos en la fuentes de núcleos actuales. Los usuarios de SuperH pueden ejecutar cualquier núcleo actual sin necesidad de parches adicionales.

sparc-sources

El núcleo sparc-sources era un núcleo 2.4 con parches aplicados para mejorar la compatibilidad hardware de la arquitectura SPARC. Estos parches se habían desarrollado e incluido en el núcleo principal. Los usuarios de SPARC pueden ahora correr cualquier núcleo reciente sin necesidad de utilizar parches adicionales.

tuxonice-sources

tuxonice-sources has been last-rited, see bug #627924.

Los ficheros fuente sys-kernel/tuxonice-sources (anteriormente llamado sys-kernel/suspend2-sources) están parcheados con ambos genpatches que incluyen los parches que incluye gentoo-sources y los parches incluidos en TuxOnIce que son una nueva implementación mejorada de suspensión al disco (suspend-to-disk) para el núcleo Linux, anteriormente conocida como suspend2.

uclinux-sources

Los ficheros de uclinux-sources están pensados para CPUs sin MMUs así como para dispositivos empotrados. Para más información, visite http://www.uclinux.org. La falta de parches de seguridad así como de hardware donde probar han sido las razones por las que este paquete ya no se encuentra en el árbol de Portage.

win4lin-sources

Los ficheros de win4lin-sources estaban parcheados para ofrecer soporte a las herramientas de espacio de usuario de win4lin, que permitían a los usuarios Linux correr muchas de las aplicaciones para Microsoft Windows (TM) a velocidades cercanas a las nativas. Estos fuentes del núcleo se eliminaron por razones de seguridad.

xbox-sources sources for the Xbox Linux kernel

xen-sources

El núcleo xen-sources era un núcleo basado en la versión 2.6 que permitía correr varios sistemas operativos en un solo sistema físico. Un usuario podría crear entornos virtuales en los cuales un o más sistemas operativos podrían correr en una máquina con un sistema operativo que corre en Xen.

Los parches xen-sources se incorporaron al núcleo principal a partir de la versión 3.0.

Para obtener más información de cómo trabajar con Xen y Gentoo, lea el artículo sobre Xen aquí en el wiki.

Ver también

  • Guía de actualización del núcleo
  • Manual de Gentoo
    This page is based on a document formerly found on our main website gentoo.org.
    The following people contributed to the original document: Brandon Low, Daniel Drake, Carl Anderson, Jorge Paulo, Benny Chuang, Gregorio Guidi, Shyam Mani, Joshua Saddler
    They are listed here because wiki history does not allow for any external attribution. If you edit the wiki article, please do not add yourself here; your contributions are recorded on each article's associated history page.