Gentoo Logo
Gentoo Spaceship

Get Started
Gentoo Handbook
Downloads

News
Security Announcements
Calendar
Infrastructure Status

Documentation
Gentoo Handbook
Featured Documentation
IBM dW/Intel article archive

Get Gentoo
Downloads
Mirrors

Community
Discussion Forums
IRC Channels
Mailing Lists
Report Issues
Planet (Blogs)
Online Package Database
Wiki
Contact Us
Sponsors

Get Involved
Report Issues
Help Wanted
Help maintaining packages
Discussion Forums
IRC Channels
Mailing Lists
Become a Developer
Offer Resources
Enhancement Proposals (GLEPs)
Source Repositories
Developer's Manual

Other
Developer List
Developer Map
Gentoo Stores
Projects

About
About Gentoo
Philosophy
Social Contract
Name and Logo Guidelines
Logos and themes
Screenshots




1.  Acerca de Gentoo

¿Qué es Gentoo?

Gentoo es un sistema operativo libre que puede estar basado tanto en Linux como en FreeBSD y tiene la capacidad de ser optimizado y personalizado automáticamente para cualquier aplicación o necesidad. La configurabilidad extrema, el rendimiento y una comunidad de usuarios y desarrolladores de primerísima son todas características de la experiencia Gentoo.

Gracias a una tecnología denominada Portage, Gentoo Linux puede convertirse en un servidor seguro ideal, estación de trabajo para desarrollo, escritorio profesional, sistema para juegos, solución encastrada o cualquier cosa -- lo que necesite que sea. Dada su casi ilimitada adaptabilidad, denominamos a Gentoo Linux una metadistribución.

Por supuesto, Gentoo es más que el software. Es una comunidad creada en torno a una distribución dirigida por más de 300 desarrolladores y miles de usuarios. Los projectos de la distribución proveen los medios con los que el usuario disfruta de Gentoo: documentación, infraestructura (listas de correo, sitio web, foros de discución ...), ingeniería de lanzamiento, portado de software, aseguramiento de la calidad, seguridad y más.

A fin de dar consejo y ayudar en el desarrollo global de Gentoo, cada año se elige un consejo de 7 miembros que decide acerca de temas generales, políticas y avances en el projecto de Gentoo.

¿Qué es Portage?

El sistema Portage es el corazón de Gentoo Linux y desempeña varias funciones clave. Para empezar, Portage es el sistema de distribución de software de Gentoo. Para obtener el software más reciente en Gentoo, se escribe un solo comando: emerge --sync. Este indica a Portage que debe actualizar el "árbol Portage" local, a través de Internet. Su árbol local Portage contiene una colección completa de guiones utilizados para crear e instalar los últimos paquetes Gentoo. Actualmente tenemos más de 10.000 paquetes en nuestro árbol Portage y se están agregando más constantemente.

Portage también es un sistema para construir e instalar paquetes. Si se desea instalar un paquete, escriba emerge paquete y, a partir de este momento, Portage automáticamente construye una versión del paquete adaptada a sus especificaciones exactas, optimizándolo para su hardware y asegurando que las funcionalidades opcionales que desee sean habilitadas y las que no desee, desactivadas.

Portage también mantiene actualizado su sistema. El escribir emerge -uD world -- un solo comando -- asegurará que todos los paquetes que haya escogido sean actualizados automáticamente.



Página actualizada 17 de septiembre, 2007

Sumario: Sobre Gentoo, un resumen.

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.