Gentoo Logo
Gentoo Spaceship

Get Started
Gentoo Handbook
Downloads

News
Security Announcements
Calendar
Infrastructure Status

Documentation
Gentoo Handbook
Featured Documentation
IBM dW/Intel article archive

Get Gentoo
Downloads
Mirrors

Community
Discussion Forums
IRC Channels
Mailing Lists
Report Issues
Planet (Blogs)
Online Package Database
Wiki
Contact Us
Sponsors

Get Involved
Report Issues
Help Wanted
Help maintaining packages
Discussion Forums
IRC Channels
Mailing Lists
Become a Developer
Offer Resources
Enhancement Proposals (GLEPs)
Source Repositories
Developer's Manual

Other
Developer List
Developer Map
Gentoo Stores
Projects

About
About Gentoo
Philosophy
Social Contract
Name and Logo Guidelines
Logos and themes
Screenshots




1.  Contrato Social Gentoo

Este contrato social tiene la intención de describir claramente las directrices globales de desarrollo y las normas del equipo de desarrollo del proyecto Gentoo. Partes de este documento derivan del Contrato Social Debian y es, en general, muy similar, excepto que ciertas partes se han aclarado y aumentado, mientras que otras partes estimadas redundantes se han eliminado. Los comentarios son bienvenidos. Han de enviarse a la lista de correo gentoo-dev@lists.gentoo.org.

¿Qué es Gentoo?

Gentoo, por sí mismo, es una colección de conocimientos libres. Podríamos definir conocimiento en este contexto como la documentación y los metadatos relacionados con conceptos o dominios relevantes a sistemas operativos y sus componentes, como en Software Libre contribuido por varios desarrolladores del proyecto Gentoo.

El sistema operativo Gentoo, se deriva del concepto base del conocimiento, como descrito anteriormente. Un sistema operativo Gentoo debe satisfacer el requisito de ser autosuficiente. En otras palabras, el sistema operativo debe poderse construir desde el principio con las herramientas y metadatos mencionadas. Si un producto asociado con el proyecto oficial Gentoo no satisface estos requisitos, el producto no será calificado como sistema operativo Gentoo.

La lista oficial de proyectos Gentoo está listado bajo la Metaestructura Gentoo. No se requiere que un proyecto Gentoo produzca un sistema operativo para ser reconocido oficialmente.

Gentoo es y continuará siendo Software Libre

Realizaremos nuestras contribuciones a Gentoo como software libre, metadatos o documentación, bajo la Licencia Pública General GNU versión 2 (o posterior, a nuestra discreción) o Creative Commons - Reconocimiento / Compartir Igual versión 2 (o posterior, a nuestra discreción). Todas las contribuciones externas a Gentoo (en forma de código fuente libremente distribuible, binarios, metadatos o documentación) pueden ser incorporados a Gentoo bajo la estipulación que tenemos el derecho legal a hacerlo. Sin embargo, Gentoo nunca dependerá de ningún programa o metadatos a menos que cumpla con la Licencia Pública General GNU, la Licencia Pública General Lesser GNU, la Licencia Creative Commons - Reconocimiento / Compartir Igual o cualquier otra Licencia aprobada por la Open Source Initiative (OSI).

Nota: Estamos considerando extender la anterior cláusula para que todos los componentes esenciales de Gentoo deban cumplir una licencia aprobada por la OSI y la Fundación para el Software Libre (FSF).

Devolveremos nuestra contribución a la comunidad del Software Libre

Entablaremos relaciones con autores de Software Libre y colaboraremos con ellos siempre que sea posible. Enviaremos soluciones de errores, mejoras, peticiones de usuarios, etc. a los autores "originales" del software incluido en nuestro sistema. También documentaremos con claridad nuestro aporte a Gentoo, así como cualquier mejora o cambio que realicemos al código fuente externo empleado por Gentoo (bien sea parches, "afinamientos por medio de sed" o de cualquier otra forma). Sabemos que nuestras mejoras y cambios son mucho más significativas para la comunidad del Software Libre si están claramente explicadas y documentadas, teniendo en cuenta que no todos tienen el tiempo o la capacidad para entenderlos tal cual aparecen en los parches o afinamientos por ellos mismos.

No ocultaremos los problemas

Mantendremos nuestra base de datos de errores abierta y a la vista pública siempre; los problemas que cualquier usuario conectado pueda rellenar serán inmediatamente visibles para todos.

Se harán excepciones en caso de información relacionada con asuntos de seguridad o con información respecto relaciones entre desarrolladores, con petición expresa de no publicación anterior a una fecha límite.



Página actualizada 30 de abril, 2006

Sumario: Este documento contiene la promesa a la comunidad Gentoo acerca de la libertad del software Gentoo, la apertura del proceso de desarrollo Gentoo y el aporte que devolvemos a la comunidad del software libre.

Donate to support our development efforts.

Copyright 2001-2014 Gentoo Foundation, Inc. Questions, Comments? Contact us.